Revés Online

La Barricada: teatro sobre mujeres violentadas en Michoacán

Mujeres víctimas del crimen organizado son retratadas en la obra de teatro La Barricada, dirigida por Yesenia Barajas Bermúdez. De acuerdo con la sinopsis de la producción, se recrea la vida de mujeres de una población rural, quienes abordan temas difíciles del mundo real. Es, en otras palabras, “una confrontación dolorosa y profunda ante una situación que es cercana a todos, pero que todos callan. Escuchamos cómo el crimen organizado ha afectado su vida, dándole voz a todas aquellas mujeres que han perdido algo o algo les han arrebatado”

El proyecto forma parte del Laboratorio Escénico para la Creación Teatral y fue beneficiado por el Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de la Secretaría de Cultura federal. Enfocada a un público mayor de 13 años, tendrá sus primeras funciones en Nuevo Urecho (21, 22, 23 y 27 de febrero). El 25 de febrero lo hará en Taretan y el 26 en Uruapan, mientras que Apatzingán los recibe el 29 de este mes y el 1 de marzo.

Te puede interesar:

El Festival de Cine Judío llega a Morelia

Barajas Bermúdez compartió para nuestros lectores que, aunque puede verse como teatro documental, la obra ofrece diálogos ficticios basados en investigaciones de campo y entrevistas. Cuando en Michoacán se alzaron las autodefensas, en 2013, muchas mujeres se unieron para reclamar la pérdida de sus maridos o hijos. Además, eran violentadas en diferentes modos por miembros de la delincuencia organizada.

Barricada

“En la obra contamos historias de las desaparecidas, los feminicidios, las violaciones sexuales o la trata de personas. Es algo muy fuerte pero así es la realidad”. Yesenia añade que el arte también tiene que ser incómodo y sumergirse en este tipo de narrativas, para generar la reflexión entre los espectadores, a quienes se les plantea cómo se está fragmentando la sociedad mexicana.

Apenas en 2021, diversos medios de comunicación documentaron una barricada de mujeres en El Terrero, ubicado en el corazón de la Tierra Caliente. Ahí, un grupo de 40 mujeres, algunas de ellas embarazadas, bloqueron los caminos para tatar de evitar el arribo de sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Salir de la versión móvil