La capital michoacana es una de las pocas ciudades que albergará el 21 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México completan la selecta lista de sedes. Con tres funciones diarias, del 22 a 27 de febrero, en el Cinépolis Escala Morelia se presentarán seis largometrajes que ofrecen una mirada a la diversidad de la cultura judía. No es poca cosa para esta época en que las simplificaciones y prejuicios están a la orden del día.
Comedias, cintas históricas, así como melodramas personales y religiosos conforman la selección de este festival, la cual presenta varias óperas primas. Salvo la película del italiano Marco Bellocchio, el resto son trabajos que difícilmente podrán verse nuevamente en cartelera, así que es una buena oportunidad para acercarse a esta vibrante filmografía. Ya se encuentra a la venta un Cinebono que se puede canjear por cuatro boletos para funciones del FICJM con un costo de 199 pesos.
Las cintas que integran la selección son:
Casamentera (Matchmaking, 2022)
Una comedia del experimentado director y guionista Erez Tadmor, un romance con ligeros toques de Shakespeare en una comunidad de judíos ortodoxos.
El secuestro del Papa (Rapito, 2023)
Drama histórico dirigido por uno de los imprescindibles del cine italiano, Marco Bellocchio, en donde se cuenta la historia real del secuestro de un niño judío patrocinado por el papa Pío IX, con el propósito de convertirlo al catolicismo.
Karaoke (2022)
Largometraje debut de Moshe Rosenthal, una comedia dramática que presenta a una pareja madura que se obsesiona con las fiestas que, con música y canto incluidos, ofrece uno de sus vecinos. Cuenta con la participación de uno de los actores clave del cine judío: Lior Ashkenazi.
La otra viuda (The other widow, 2022)
Tras la repentina muerte de su amante, una mujer siente que su duelo debe ser compensado de alguna manera. Interesante la propuesta de la joven cineasta Ma’ayan Rypp, quien hace algunos años fue invitada especial en el Festival de Cine de Guanajuato.
Lo que puedo hacer (All I can do, 2022)
Melodrama que relata el abuso y sus consecuencias en una joven frágil y rebelde, contado desde el punto de vista de un joven abogado. Ópera prima de la directora y guionista Shiri Nevo Fridental.
Shtetel (Shttl, 2022)
En este drama histórico dirigido por Ady Walter, se cuenta la invasión de la Alemania nazi desde el punto de vista de una pequeña comunidad judía en la frontera entre Polonia y Ucrania.
Los días y horarios de las funciones se pueden consultar a detalle en el sitio oficial de Cinépolis.