Revés Online

La gira FICUMAN, en Jiquilpan

La gira 2014 del Festival internacional de Cine de la UNAM llega en agosto al auditorio Francisco J. Múgica de la Unidad Académica de Estudios Regionales con sede en Jiquilpan, Michoacán. Las funciones son completamente gratuitas y todas inician a las 19:00 horas. Acá te compartimos la programación, sinopsis y algunos trailers.

Tiempoaire

Jueves 7 de agosto

EL RESTO DEL MUNDO. Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez

México-España. 2014

 *Estreno mundial*

Alejandro es artesano y vive junto a su hija Kiara de 7 años en una pequeña habitación rentada en San Cristóbal de las Casas. Mientras tratan de aprender el uno del otro, el lugar que los rodea palpita y se sacude incesantemente.

EL PALACIO. Dir. Nicolás Pereda

Canadá-México. 2013

Es un documental que retrata la cotidianidad de 17 mujeres que viven juntas, compartiendo una gran casa por razones emocionales y financieras. Entre ellas se ayudan a entrenar para distintos trabajos. La mayoría se convierten en niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas de pacientes geriátricos.

Jueves 14

ÁMSTERDAM. Dir. Carlos Amorales

México. 2013

Es un filme de ficción que surgió a partir de un guión que Carlos Amorales creó como resultado de la investigación y la sintetización de figuras provenientes de distintas mitologías, así como de lenguajes a sémicos. Como el lenguaje hablado y el texto se hicieron más y más abstractos durante el proceso de filmación, la expresión física de los actores se convirtió en la forma predominante de comunicación. Bajo estas premisas, el acto de filmar permitió un momento de excepción comparable a uno de anarquía. Al final, Ámsterdam tal vez se pueda considerar como una historia de amor fallida.

 

LA ISLA. Dir. Dominga Sotomayor, Katarzyna Klimkiewicz

Chile-Polonia-Dinamarca. 2013

Una familia se reúne en su casa de verano en la isla. Sólo hay un integrante que tarda en llegar. El día avanza y se van fundiendo con la naturaleza hasta que llega la noche.

 

NAVAJAZO. Dir. Ricardo Silva

México-Francia. 2014

El apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes tratando de sobrevivir en un ambiente hostil, en donde sólo se tienen el uno al otro y lo único en común que poseen entre sí es la voluntad de seguir viviendo, cueste lo que cueste.

Jueves 21

COSTA DA MORTE. Dir. Lois Patiño

España. 2013

La Costa da Morte toma su nombre de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de la historia en esa zona de rocas y temporales. Somos testigo de los habitantes de esta tierra: pescadores, madereros… El viento, la piedra, el mar, el fuego, también son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

 

TIEMPO AIRE. Dir. Bruno Varela

México. 2014

Ensayo audiovisual que intenta negociar con la vaporosa estructura del cine digital. Visualmente se presenta de varias formas como diversos son los materiales y las texturas que componen este mosaico. La película no va a ninguna parte, es una hemorragia de imágenes que se suceden una después de otra, en el camino encuentros accidentales con otras películas parecen ofrecer una forma temporal. Un simulacro que se sostiene precariamente y amenaza con mostrar las costuras todo el tiempo.

Tiempoaire

Martes 26

EL LUGAR DEL HIJO. Dir. Manuel Nieto

Uruguay-Argentina. 2013

La historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo.

 

Miércoles 27

LACRAU. Dir. João Vladimiro

Portugal. 2013

Lacrau exige el regreso “a la curva donde el hombre se perdió” en un viaje de la ciudad hacia la naturaleza. Es el escape del caos y del vacío emocional que llamamos progreso; materia sin espíritu, sin voluntad. Es la búsqueda por las más antiguas sensaciones y relaciones de la humanidad: el asombro, el miedo a lo desconocido, la pérdida de las comodidades básicas, la soledad…

 

 

 

Salir de la versión móvil