La Semana de la Historieta ya llegó a Morelia y como parte de su primer día de actividades, el Centro Cultural de la UNAM recibió al escritor Sergio J. Monreal con la conferencia “La Historieta más allá del Anime y los Superhéroes”, donde el autor habló de la transformación que ha tenido el leer una historieta en las últimas cuatro décadas.
Monreal recordó que hace 40 años se denigraba a las personas que leían comics porque eso era equivalente a “no leer nada”, mientras que en la actualidad leer un comic puede ser “mucho”, es un “ya por lo menos lee las historia de Batman”. Acotó que leer un comic no es malo, este existe porque tiene un sector poblacional que le gusta adquirirlo.
Además, dijo que “en un contexto social, histórico y mediático, el universo de la historieta tiende que quedar sin la exclusividad del comic de superhéroes y a las diversas variantes del comic y de la caricatura a la japonesa. “Mi experiencia como lector de comics me ha permitido conocer caricaturas que no pertenecen a ni a un extremo ni a otro”.
Durante la conferencia se hizo referencia del trabajo realizado por Rius y Paco Ignacio Taibo, exponentes importantes del cartón político en México, sobre el que Monrreal abundó: “Es un universo que está muy cerca del comic y de la historieta. Yo creo que de pronto se consideran cosas distintas, pero el cartón es para la historieta como el cuento para la novela.
La ventaja del cartón político es que ha podido mantener espacios que la historieta no debido a cuestiones de la extensión. Sin embargo es un espacio donde los mexicanos nos remitimos para comprender la situación en la que se encuentra el país de una manera más digerible y gráfica, aunque claro está que el consumidor debe conocer las noticias para que pueda entender el cartón político”.