Más de 600 migrantes reales participaron como extras
La Jaula de Oro, película de Diego Quemada-Diez, tiene cerca su proyección en Cannes, cosa que ocurrirá este miércoles 22 de mayo en la Salle Debussy a las 11.00 y 16.00 horas, tiempo de Francia. Como les comentamos hace algunos días, esta cinta compite en la sección Un Certain Regard, cuyo énfasis se encuentra en obras originales en su propuesta y estética.
La película tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte.
Como ha ocurrido con otras realizaciones nacionales, La Jaula de Oro es protagonizada por actores no profesionales seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México. En ella participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos. De acuerdo a un comunicado de la producción, La Jaula de Oro se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.
Además contó con un equipo creativo que incluye a la cinefotógrafa María Secco (La Demora), la preparadora de actores Fátima Toledo (Ciudad de Dios), la diseñadora de vestuario Nohemí González (Los Últimos Cristeros), el sonidista Raúl Locatelli (Halley), el documentalista Everardo González (Cuates de Australia), y los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (El Lugar Más Pequeño), bajo la producción de Inna Payan, Luis Salinas y Edher Campos.
Ya veremos cómo le va a esta producción mexicana que compite con otras 16 cintas de todo el mundo en una sección que abre con The Bling Ring, lo más reciente de Sofia Coppola.