Revés Online

La noche de Pollomingus

El cuarteto michoacano Pollomingus presentó su nuevo disco, The Hegel Sessions, un auténtico viaje por el sonido lúdico que mezcla jazz, funk, soul y rock. Esta es la crónica de una noche donde la música despertó emociones, luces y contraluces.

a1388801356_10

Un cuarto donde la única luz los alumbra a ellos; guitarra, bajo, trombón y batería, engrandece sus siluetas en la pantalla, donde las imágenes imitan los sonidos, colores disonantes que visten el ritmo. Un viernes sin lluvia, algo de calor, uno de esos nuevos lugares alternativos en la ciudad, caras conocidas, no las de siempre pero sí las que disfrutarían de un concierto así. Llegar un poco tarde es mejor, en el anonimato te sientas y todo lo demás son solo sombras irreconocibles.

Pasadas las nueve de la noche comenzó esa sesión en donde la música fue quien habló, como una especie de embrujo que mantuvo a los asistentes atentos, silenciosos. Alguien a un lado hablaba de energías, apenas si escuchaba, pero tenía mucha razón, en eso se convertía esa noche, una confluencia de energías que viajaban en las notas, en los gestos, en los murmullos, que cuando apenas crees que se tranquilizarán, toman más fuerza y llegan a ese punto álgido que altera la conciencia.

La abstracción del diálogo entre la banda y el público, el free jazz con su estilo, como debe ser. La música transporta, cuando es buena, te hace perderte en el escenario que lo es todo en ese momento, frente a músicos que saben las reglas demasiado bien y por eso las rompen. Un concierto donde además de su nuevo material, la gente pudo disfrutar de algunas piezas de su primer disco, de nombre homónimo a la banda.

Es innegable la calidad musical de este cuarteto, sin embargo, propuestas como la suya se agradecen aún más, por el esfuerzo de no expresarse con un estilo común, que al final confluye en una conversación silenciosa con quien le escucha. Ellos desarrollan su propio idioma para expresar de manera no convencional lo que hay dentro de sí. Sin duda, los asistentes disfrutaron de las dos horas de interacción entre el sonido y cada uno de ellos, las imágenes en el escenario y la música se convirtieron  en un viaje que no sabía bien dónde terminaría, quizá solamente en un diálogo de sentimientos y afinidades que el ritmo iba marcando en mi cabeza, y que me ha dejado escuchándolos aún ahora, que la luz entra turbia por la ventana.

Pollomingus y The Hegel Sessions

Pollomingus está formado por Jonathan Macotela (bajo), Irepan Rojas (trombón), Juan Carlos Cortés (guitarra) y Roger Vázquez (batería). Esta nueva producción consta de 6 temas originales que pueden descargar de esta liga,   en donde podrán adquirirlo por un  precio mínimo de $30, también pueden comprar cada canción por un precio mínimo sugerido de $12 pesos,  y la otra opción es adquirir directamente con la banda, uno de los vinilos de edición limitada, diseñados por Simulacra (Francisco Zuñiga) que contiene un código de descarga y un poster, por un costo de $100.

Salir de la versión móvil