Revés Online

La secretaria de Turismo y el origen del término séptimo arte

Ricchioto Canudo, todo un caballero

La tarde del lunes decenas de medios de comunicación se volcaron para asistir a la conferencia donde se anunciaron los detalles del Festival Internacional de Cine de Morelia en su versión 2016. Cotidianamente asisto a ruedas de prensa sobre temas culturales y me ha tocado ver a más de siete conferencistas hablando ante solo dos representantes de los medios; incluso, la semana pasada un colega me contó que era el único reportero presente durante el anuncio de un festival universitario de jazz. En general a pocos les interesa la cultura, pero el FICM es otra cosa, es el evento más esperado del año y donde todos quieren participar, como sea.

La cita con los representantes del festival estaba acordada a las 5:30 en el Conservatorio de las Rosas, pero se retrasó una hora porque el famoso alcalde independiente, Alfonso Martínez, no llegaba, así que nos dio tiempo para saludar a los amigos, para ver el Facebook en el celular, para ver las nubes, para mandar whatsapps o simplemente para hacerse güey mientras llegaba el tardero presidente.

Y cuando por fin llegó, él y otros funcionarios se dejaron tomar una foto por los reporteros como si se tratara de estrellas de cine.

Sentados todos los funcionarios, comenzó la conferencia y Alfonso Martínez dijo cosas tan poco importantes que no vale la pena replicarlas aquí. Lo mismo pasó con el secretario de Cultura, quien por enésima vez dijo que estas actividades sirven para reconstruir el tejido social, ese bello tejido de estambre que quién sabe a quién se le ocurrió romper un maldito día.

Parecía que la charla sería más aburrida que una película de Béla Tarr, pero de pronto surgió la voz de Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo de Michoacán, y su discurso dejó a todos impactados. Luego de saludar de manera educada a sus colegas funcionarios, sacó a flote su gran conocimiento cinematográfico y dijo: “Mencionar que el término de séptimo arte fue utilizado por primera vez en 1911, cuando Ricciotto Canudo, dramaturgo y periodista italiano, publicó su ensayo Manifiesto de las siete artes, y hoy, 105 años después, Morelia, Michoacán es referente mundial del séptimo arte”.

ficm-confe-1

La gota de sabiduría cayó muy bien entre los presentes, pues apuesto que ninguno se había puesto antes siquiera a googlear el origen de semejante término y mucho menos íbamos a saber sobre la existencia de un tal Ricciotto Canudo. López Buenrostro se ha caracterizado por sus aportes históricos y culturales desde que asumió su función; antes de esta joya, nos había recordado que José María Morelos es el auténtico padre de la Patria, y no ese cura oportunista de Miguel Hidalgo. Algunos lo tomaron como una pifia, pero vamos, tal vez sea una sesuda reflexión y un grito al aire con miras a cambiar las historias oficialistas en los libros de texto gratuitos.

Y ya, lo demás fue un desfile de nombres que estarán en el FICM, a saber: Pablo Larraín, Gael García Bernal, Demián Bichir, Amat Escalante, los hermanos Jodoroswky, Szabolcs Hajdu, Sebastián Cordero, Diego Galán, Jacques Toulemonde, Sebastian Schipper y Clotilde Coreau. Habrá Semana de la Crítica, el estreno de Neruda, lo mejor de Cannes, un programa de la Bernilale, cortometrajes (y un largometraje) michoacanos, un tributo a Julio Bracho y un montón de estrenos internacionales que pueden checar en esta liga y en esta otra.

Por ahí se rumora que Liliana López Buenrostro podría salir de la Secretaría de Turismo. Sería una pena, sus aportaciones a la cultura resultan siempre invaluables.

Salir de la versión móvil