Aunque las plataformas han ido desplazando a las salas de cine convencionales, todavía en este 2023 una buena cantidad de estrenos pasaron primero por la pantalla grande. Para elaborar esta lista se consideraron todas aquellas películas que se proyectaron en alguna sala de cine en la ciudad de Morelia en el periodo enero-diciembre del presente año. La selección es por supuesto, completamente arbitraria.
HOJAS DE OTOÑO (Kuolleet lehdet)
Dir. Aki Kaurismaki. Finlandia/Alemania. 2023
Viejas películas de antaño y la guerra en Ucrania sirven de telón de fondo al enrevesado romance entre un trabajador alcohólico y la insatisfecha dependienta de un supermercado. Semblantes inexpresivos con un poco de karaoke, engalanan lo nuevo del maestro finlandés.
ENFERMA DE MÍ (Syk pike)
Dir. Kristoffer Borgli. Noruega/Suecia/Dinamarca/Francia. 2023
Los comprimidos que ruedan sobre la mesa hacia la boca de Signe son tan tóxicos como su relación. Una fábula sin enseñanza, pero extraordinariamente divertida, sobre la enfermiza necesidad de ser el centro de atención.
JUEGOS INOCENTES (De uskyldige)
Dir. Eskil Vogt. Noruega/Suecia/Dinamarca/Finlandia/Francia/RU. 2021
El mundo de los niños es un mundo aparte. Lo que comienza como un divertimento infantil pronto se convierte en un enfrentamiento de temibles fuerzas imperceptibles para los adultos. En este juego de poderes alguno tendrá que caer.
MUERTE INFINITA (Infinity pool)
Dir. Brandon Cronenberg. Canadá/Croacia/Hungría. 2023
Imagina que puedes ver a tu doble morir. Hay algo tan enfermizo y repugnante en el asunto, que resulta adictivo para una pandilla de turistas adinerados. Pero la búsqueda de emociones fuertes tiene un costo que carcome algo más que la vanidad.
LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA (The banshees of Inisherin)
Dir. Martin McDonagh. RU/EU/Irlanda. 2022
El infierno se desata cuando dos hombres dejan de hablarse en una remota isla de la costa irlandesa. Hilarante crónica de una amistad desecha y basada en el tedio. Después de todo, dicen que las amistades verdaderas se cuentan con los dedos de una mano.
MI CRIMEN (Mon crime)
Dir. François Ozon. Francia. 2023
Una farsa sublime con trasfondo feminista. Una comedia de enredos contada a ritmo de teatro de vodevil. Una jocosa y encantadora apropiación criminal con un elenco extraordinario. No se le puede pedir más al prolífico cineasta francés.
LA NIÑA CALLADA (An cailín ciúin)
Dir. Colm Bairéad. Irlanda. 2022
Una conmovedora exploración de la pérdida, la bondad y las segundas oportunidades. Una visión de dos distintas maneras de ejercer la paternidad, contada desde el punto de vista de una niña discreta y sensible.
ARAÑA SAGRADA (Holy spider)
Dir. Ali Abbasi. Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia/Jordania/Italia. 2022
Un solitario criminal reivindica una serie de asesinatos de prostitutas en una ciudad iraní. Una joven periodista ha decidido cazarlo. Oscuro thriller con marcado acento social, en donde al final se hace presente la justicia, o algo parecido.
EN EL ADAMANT (Sur l’Adamant)
Dir. Nicolas Philibert. Francia/Japón.2023
El Adamant es un centro ambulatorio de atención psiquiátrica que flota en el corazón de París. Con agudeza y calidez, el documentalista francés sigue el día a día de los personajes que conviven en este singular acorazado del desequilibrio.
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie d’une chute)
Dir. Justine Triet. Francia. 2023
Sandra es escritora y su marido ha muerto, ha caído desde algún punto de su cabaña inacabada. Lo que sigue no es solo la disección de una caída, sino de una familia y un matrimonio que de cualquier forma no iban a ninguna parte.
PASAJES (Passages)
Dir. Ira Sachs. Francia/Alemania. 2023
No hay nadie más egoísta que Tomas. Hace malabares con Martin, su pareja de varios años, mientras juega a la casita con Agathe, una joven maestra. Un extraordinario Franz Rogowski en bicicleta protagoniza este triángulo amoroso sin final feliz, ¿o sí?
TÁR
Dir. Todd Field. Estados Unidos. 2022
Éste es el auge y caída de la ficticia Lydia Tár. Exitosa directora de orquesta que exige algo más que calidad musical a sus subordinados. Apasionante fábula para estos tiempos de cancelación, con altas dosis de arrogancia y trajes sastre.
Te puede interesar:
Tótem: una forma de decir adiós