Icono del sitio Revés Online

Las odiarás, pero estas comedias mexicanas arrasarán en taquilla

Debemos aceptar el cine “de arte” que tanto nos gusta y que vemos en festivales no suele tener buena recepción entre el público que asiste masivamente a las salas comerciales. Podrán tener Palmas de Oro, Osos de Berlín y hasta Ojos del FICM, pero muchas cintas premiadas en reconocidas justas son un sonoro fracaso en taquilla, y si no lo creen vean casos como Temporada de Patos, Güeros, Luz Silenciosa, Heli y muchas más.

Por el contrario, las producciones comerciales no necesitan ningún festival, sino recurrir a las mismas fórmulas y actores para prácticamente asegurar entradas al por mayor. En 2016 así lo demostró el top ten del cine mexicano, donde las películas más taquilleras fueron Qué culpa tiene el niño, No manches Frida, Treintona, soltera y fantástica, La leyenda del Chupacabras y Compadres.
A la hora de hacer las listas de 2016, muchos cinéfilos colocaron precisamente a cintas como las citadas entre lo peor del cine mexicano, pero eso poco le importa a millones de personas que se sienten atraídas cuando ven nombres como Karla Souza, Eugenio Derbez y su descendencia, Omar Chaparro, Bárbara Mori y la siempre presente Martha Higareda.
En el año que recién empieza las cosas parecen pintar igual, pues ya se han anunciado las películas que lucharán por la taquilla y una vez más la fórmula es la misma: comedias situacionales, historias de superación y varios remakes, porque la creatividad anda cabizbaja. Echemos un vistazo:

Cómo ser un latin lover
Dir. Ken Marino
Reparto: Eugenio Derbez, Salma Hayek, Rob Lowe

No es una producción mexicana, pero al tener en el elenco a Salma y Derbez la apuesta es claramente el mercado nacional y los latinos que viven en Estados Unidos. La historia va sobre un gigoló abandonado por su esposa de 80 años, quien se va con un vendedor de autos. Sin más opciones, tendrá que vivir con su hermana y un sobrino que le hará ver la vida de otro modo para entonces recetarnos todo un rollo de moral y buenas costumbres. ¿Les suena familiar?

Todos queremos a alguien
Dir. Catalina Aguilar Mastretta
Reparto: Karla Souza y José María Yazpik

La actriz Karla Souza ya es un imán taquillero, como lo ha demostrado con Nosotros los nobles y Qué culpa tiene el niño. Ahora regresa acompañada de José María Yazpik y Ben O´Toole para conformar un triángulo amoroso donde ella se hace la dura pero termina por confundirse entre dos hombres que la satisfacen de distintas maneras. Se estrena en febrero.

3 Idiotas
Dir. Carlos Bolado
Reparto: Martha Higareda, Christian Vázquez, Sebastián Zurita.

Carlos Bolado ha entregado buenas facturas como California, el límite del tiempo, y Colosio: el asesinato. También lo conocemos por la poco afortunada Tlatelolco, verano del 68 y ahora se clava a la comedia en una producción de la propia Martha Higareda que es el remake de una película hindú que en su momento tuvo ganancias millonarias. Antes del estreno, pactado para la primavera, se ha dicho que la producción es tan ambiciosa que se utilizaron cámaras IMax similares a las usadas en películas como el Batman de Christopher Nolan y El Hobbit de Peter Jackson. ¿La historia? Unos amigos viajan para buscar a un compañero y de paso cobrar una vieja apuesta. La mejor frase sobre el tráiler la aportó un tal Endless Despair: “Cuando a México se le acaban las ideas para piratearle a Hollywood, se las piratea a Bollywood”.

El tamaño sí importa
Dir. Rafael Lara
Reparto: Vadhir Derbez, Ximena Ayala, Jesús Ochoa

El director de la infame Labios Rojos (con Jorge Salinas y Silvia Navarro) regresa a la pantalla grande con una historia que se describe así: “Una típica joven promedio -alejada de los estándares de belleza establecidos por los medios de comunicación-, intentará conquistar a su ex jefe, un apuesto y carismático socialité que está acostumbrado a relacionarse con bellas actrices y modelos. Una historia de amor disparejo e impredecible”. Una vez más la familia Derbez aparece no solo con Vadhir, sino con el propio Eugenio en un papel secundario, además del acartonado Jesús Ochoa y hasta una aparición de la estrella de YouTube Galatzia y, por qué no, la famosa Doña Lucha.

Salir de la versión móvil