No importa el partido político al que pertenezcan ni la ruina en la que estén sus entidades; invariablemente, a la hora de rendir un informe de gobierno los mandatarios maquillan las estadísticas y salen a dar discursos triunfalistas, donde impera el autoelogio y desaparece la autocrítica. “Hemos hecho más que ningún otro gobierno”, es una de las frases favoritas de los funcionarios que, con el tiempo transcurrido, sabremos que sí, han robado más dinero que sus antecesores.
En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo vio frustrada su ceremonia de Segundo Informe debido al terremoto del 19 de septiembre, lo que lo orilló a solo entregarlo al Congreso del Estado y, eso sí, promover sus supuestos avances en las redes sociales.
Durante el reciente fin de semana, su equipo de comunicación intentó posicionar en las primeras menciones de Twitter el hashtag #AvanzamosMichoacán, y aunque durante algunas horas apareció en el top 10 de México, pronto se diluyó y no logró ningún impacto importante. La red social del ave azul permite invertir dinero en hashtags comerciales para que los usuarios los tengan presentes, pero si éstos no interactúan, en cuanto finalice el periodo de la inversión la etiqueta vuela, se va sin pena ni gloria. Eso ocurrió con #AvanzamosMichoacán, y basta ver la pobre respuesta a los tuits de Aureoles para saber que muy poca gente lo sigue.
El gobernador y aspirante a la Presidencia tuiteó lo que considera son los avances más significativos en sus dos años de gobierno, pero su timeline arroja una respuesta paupérrima para quien quiere gobernar a todo un país: un promedio de 20 RTs y más o menos la misma cantidad de likes o favs, pero la mayoría de ellos provenientes de cuentas oficiales de su mismo gobierno, o sea, autolikes y autoRTS para no dejarlo ver tan solo. Veamos algunos casos:
Hemos impulsado los centros y casas de cultura como espacios de formación artística, musical, teatral y literaria. #AvanzamosMichoacán
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 24 de septiembre de 2017
Su único tuit dedicado a la cultura, de la que ya hablaremos en otra nota, fue retuiteado por muy pocas personas, tales como Rocío Belmonte, directora del DIF Michoacán, y Josué Rangel Díaz, director del Zoológico Benito Juárez; además de RTs provenientes de Finanzas Michoacán, el DIF del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, el Registro Civil y la misma cuenta oficial del gobierno del estado. El tuit no obtuvo un solo comentario, ni una sola respuesta.
En el caso de su informe sobre el deporte bajo su administración, el tuit tuvo 14 RTs y 10 corazones, pero otra vez puso a sus funcionarios a picarle al celular, por lo que aparecen interacciones de la Contraloría de Michoacán, el Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre otras dependencias. Este comportamiento se repite en todos los tuits, donde aparecen respuestas de otros personajes como Germán Tena Fernández, actual coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y antiguo presidente estatal del PAN. Por ahí vemos un RT de Lucero Martínez, quien se describe como “una mujer bendecida, administradora del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Ssm de Michoacán” (sic).
Como ya lo expresó en varias ocasiones, Aureoles buscará la candidatura a la Presidencia de México, y aunque sabemos que las redes sociales no lo son todo, sus números en el microbloging azul son precarios en comparación con algunos otros aspirantes. Mientras el gobernador michoacano tiene cerca de 125 mil seguidores, la panista Margarita Zavala rebasa el millón de followers; Miguel Ángel Mancera supera los 3 millones, el independiente Pedro Ferriz de Con está por llegar a los 4 millones y hasta el infumable Graco Ramírez anda por los 157 mil lectores.
En Facebook, lluvia de elogios… y reclamos
Pero si la actividad del gobernador se vio desolada en Twitter, en Facebook la respuesta a sus posts se vio más animada. La mañana del lunes compartió la siguiente reflexión en su muro:
“Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana. Hay que planear, caminar con dirección definida, establecer objetivos y tiempos para alcanzar las metas. ¡Juntos avanzamos haciendo las cosas bien!” El texto es acompañado por una sencilla animación de fotografías durante su informe en el Congreso, obteniendo hasta el medio día del lunes 163 reacciones, más de 30 comentarios y 29 ocasiones en que fue compartido por usuarios. Las primeras palabras de internautas son puro elogio, felicitaciones también de sus funcionarios o militantes del PRD, a cada uno de los cuales el gobernador contesta con agradecimientos. Sin embargo, cuando vienen los reclamos de usuarios comunes, el contestador automático silvanista desaparece y no dice nada acerca de problemas como una escuela en Uruapan que sigue en obra negra, o los bonos de pagos estatales que no se han cumplido; ninguna respuesta a un reclamo sobre casos de nepotismo en los Cobaem y nada acerca de deudas adquiridas con contratistas.
Hasta abajo
Si medimos la fuerza en Facebook y la comparamos con otros gobernadores y aspirantes a Los Pinos, Silvano también se queda lejos. Sus 415 mil fans son muy poco músculo frente al millón y pico de Miguel Ángel Mancera; se ven pobres contra el millón 200 mil de Jaime Rodríguez «El Bronco»; palidecen ante el millón 72 mil de Pedro Ferriz de Con y no son nada contra los 2 millones 372 mil del poblano Rafael Moreno Valle.
Así, con unas redes sociales descuidadas y sin estrategia para ciudadanos descontentos, el Segundo Informe de Gobierno de Silvano no entusiasmó a nadie más que a sus propios empleados y amigos muy cercanos.