Icono del sitio Revés Online

Llega a Morelia la 23 edición del Festival de Cine Judío

Festival de cine judío

Todo está listo para el inicio del primer festival de cine del año. Del 19 de febrero al 18 de marzo de 2026, el Festival Internacional de Cine Judío en México recorrerá diferentes ciudades del país. Esta iniciativa sin fines de lucro, nos trae siete largometrajes de distintas partes del mundo, que tocan a su manera el tema de la cultura judía.

Las cintas seleccionadas son principalmente comedias de reciente factura que no han pasado por la cartelera comercial (aunque la cinta de Adrián Suar ya se encuentra disponible en plataformas). Las opciones más prometedoras son probablemente Soda y Pink lady, sin dejar de lado el filme de Noé Debré, que cuenta en su elenco con la reconocida actriz francesa, Agnès Jaoui. La selección completa es la siguiente:

Gran familia feliz (One big happy family, 2025)

Primer largometraje del estadounidense Matt Sohn, después de una larga trayectoria en la dirección de series televisivas. Es una comedia en la que una mujer se embarca en la búsqueda de su madre biológica, después de sopesar los resultados de una prueba de ADN.

Un buen chico judío (Le dernier des juifs, 2024)

Después de una prolífica carrera como guionista, el francés Noé Debré, decidió tomar las riendas de una producción cinematográfica. Es una comedia sobre un joven que, junto a su madre, se convierten en los últimos residentes judíos de un suburbio parisino.

Soda (2024)

Décimo largometraje que dirige el también guionista israelí Erez Tadmor. La película se basa en una historia real, en donde un excombatiente de la resistencia debe enfrentarse a sus dudas, cuando se enamora de una joven modista (a quien acompañan rumores de un pasado terrible), recién llegada a un barrio poblado por sobrevivientes del Holocausto.

Pink lady (2024)

Dirigida por Nirg Bergman, cuenta la historia de una joven pareja habitante de un barrio ultra ortodoxo en Jerusalén, quienes enfrentan un chantaje que señala la homosexualidad del esposo. La situación pone a prueba la fe y el amor de la pareja. Bergman ha presentado anteriormente un par de cintas interesantes en México: Con las alas rotas (Knafayim shvurot, 2002) y más recientemente, Siempre contigo (Hine anachnu, 2020).

De perros y hombres (Al klavim veanashim, 2024)

Drama documental dirigido por el israelí Dani Rosenberg, en donde una adolescente regresa a un pueblo devastado para encontrar a su perro perdido. En el camino se encuentra con las dos caras de la moneda: aquellos que buscan venganza y destrucción, así como a quienes todavía tienen fe en la humanidad.

La propiedad (The property, 2024)

Ópera prima de la actriz y guionista Dana Modan, en donde una mujer en compañía de su nieta, hacen un viaje de Israel a Polonia para recuperar una antigua propiedad familiar, aunque el verdadero objetivo del viaje es el reencuentro con un viejo amor.

 

Mazel tov (2025)

Comedia argentina, dirigida por el actor y guionista Adrián Suar, un especialista en el género. Las cosas se salen de control cuando una familia se reúne para celebrar dos importantes eventos familiares.

Todas las películas se exhibirán en el complejo Cinépolis Escala Morelia, con tres funciones diarias del 19 al 25 de febrero. El FICJM es una buena oportunidad de acercarse a una filmografía que no siempre tiene cabida en la cartelera local y de seguir defendiendo los espacios para las diferentes expresiones culturales.

Te puede interesar:

Wes Craven y sus oscuros mundos narrativos

Salir de la versión móvil