Revés Online

Llenar estadios, saciar el espíritu

Por Héctor Dimas

¿Cuán grande es muy grande? El mayor concierto de asistencia en vivo es de 3,5 millones de personas. Esto plantea la pregunta: ¿Lugares más grandes, escenarios o conciertos significan una mejor experiencia de concierto? Según expertos, los mejores conciertos en términos de rendimiento y sonido fueron en el Hard Rock Cafe en Las Vegas y en The Warfield en San Francisco. Ambos lugares pueden albergar una multitud decente. Sin embargo, ninguno de los dos es conocido por romper cualquier récord mundial. El Warfield tiene aproximadamente 2,300 asientos, mientras que el Hard Rock Cafe tiene aproximadamente 2,000.

Compare eso con los 3.5 millones de asistentes a los conciertos de Rod Stewart en Brasil o Jean Michel Jarre en Rusia. Con tanta gente, qué tan cerca del escenario puedes llegar o incluso a una distancia de visión con millones frente a ti. Una vez que llegas a ese nivel, se vuelve más sobre los espectáculos de luces, fuegos artificiales y la experiencia de la multitud, que apropiarte del concierto.

Creo que asistir a una actuación en vivo es una elección hecha por una variedad de razones.

1. Reflexión espiritual

Especialmente para las personas cuyas vidas están ocupadas con el trabajo, las familias activas y las múltiples demandas de tiempo y atención, la experiencia de estar sentado tranquilamente en un concierto durante dos horas de inspiración ininterrumpida es un oasis. «Es un momento para mí», un momento para restaurar el espíritu y refrescar el alma con la música como enfoque.

2. Descubrimiento

Los miembros del público con un sentido de aventura buscan actuaciones y artistas que satisfagan su curiosidad por algo nuevo y diferente. A menudo (pero no siempre) esta es la audiencia de nueva música de compositores vivos. Pero, por supuesto, hay música desconocida de todos los períodos que conocemos desde la época medieval hasta nuestros días.

3. Revisada música muy querida

Muchos miembros de la audiencia están motivados para asistir a una presentación en vivo porque conocen y aman una estética o toda la música. Probablemente lo saben por una grabación, tal vez lo saben porque lo han tocado o cantado, pero tienen curiosidad por escucharlo del intérprete, un conjunto u orquesta cuya música los enloquezca.

4. Sentido de la ocasión

En una época en la que no sólo es posible escuchar sus actuaciones favoritas en sus grabaciones de alta calidad, sino también acceder a múltiples versiones de música en Spotify, la razón detrás de asistir a un evento en vivo para muchos es la ocasión. Nunca debemos olvidar que la ocasión en que se invita a los miembros de la audiencia incluye el lugar, la bienvenida, el ambiente e incluso la experiencia de estacionamiento.

5. Sentido de pertenencia

Las personas asisten a conciertos porque disfrutan perteneciendo a una comunidad con intereses similares. Por supuesto, es probable que sean asistentes al concierto que se suscriban a una serie o asistan regularmente, para quienes la experiencia de escuchar en masa es una razón importante para elegir asistir a una actuación. De hecho, no sólo es escuchar juntos, sino también la oportunidad de discutir y criticar entre amigos, lo que hace que la experiencia en vivo sea preferible a sentarse en casa con una grabación o la radio.

via GIPHY

 

Según una investigación realizada por el sitio de música del Reino Unido O2 y Patrick Fagan, un profesor de la Goldsmith University y experto en ciencias del comportamiento, 20 minutos en un concierto «puede llevar a un aumento del 21 por ciento en una sensación de bienestar». Comparativamente, el yoga aumenta el bienestar en un 10 por ciento, y la caminata de perros en un 7 por ciento.

«La investigación académica adicional vincula directamente los altos niveles de bienestar con un aumento de la vida útil de nueve años que apunta a un vínculo directo entre los conciertos y la longevidad», afirma el informe, señalando que asistir a un concierto una vez cada dos semanas podría ampliar la esperanza de vida del amante musical nueve años.

Por otra parte, los únicos conciertos multitudinarios que restan son los gigantescos festivales a nivel mundial: esas grandes congregaciones donde decenas de bandas e intérpretes de aglutinan para satisfacer a cientos de miles de fieles. Una banda por sí sola ya no llena estadios. En los 80, en el boom de los conciertos masivos, había una gran cantidad de bandas que llenaban estadios por todo el planeta. Ahora, se cuenta con algunas pocas que logran tal hazaña.

¿La fidelidad por una sola banda terminó? ¿Nos hicimos fans de todo? ¿El espectro musical se amplió? Según el portal de Statista, los artistas que más fans (y dinero) recaudaron el año pasado en conciertos fueron: U2, Guns N’ Roses, Coldplay, Bruno Mars, Metallica, Depeche Mode, Paul McCartney, Ed Sheeran, The Rolling Stones y Garth Brooks.

De los arriba mencionados, ¿cuántos ya llenaban estadios en los 80? U2, Guns N’ Roses, Metallica, The Rolling Stones, acaso Depeche Mode. Hablamos de 5 agrupaciones que están por extinguirse. Toda la nueva ola de música que salió en los 90 y principios del 2000 no ha generado un solo ícono trascendente (dentro del rock) que pueda juntar a 100 mil personas por sí solo en un estadio.

Axl Rose ya no puede con su adicción a las drogas, a Bono cada vez le cuesta más alcanzar sus notas, Kirk Hammet tiene ya varias cirugías en su mano. Aunque se dice que Mick Jagger y Keith Richards nos van a enterrar a todos, ya están en el ocaso de sus vidas.

Resta, entonces, acudir despavoridos a las presentaciones de los últimos amuletos vivientes de la música, que, como afirma el estudio, provee de vida a nuestras inertes vidas cotidianas.

Salir de la versión móvil