Del 5 al 9 de octubre regresa a Tlalpujahua el Festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi Feratum, por lo que está garantizado un desfile de cintas que van del gore a la comedia involuntaria.
Salvador Ginori, secretario de Cultura de Michoacán, dijo que este festival sumaría su granito de arena para “reconstruir el tejido social”, lo cual será muy divertido pues uno se imagina a momias combatiendo contra zombies, extraterrestres cazados por Mario Almada o criaturas galácticas salidas de un ropero, todas ellas cooperando para reconstruir el tejido que alguien osó en romper.
El festival hará homenajes a Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán, Alfredo Gurrola y María Rojo, quien participa en la película Jirón de Niebla, dirigida por Julio César Estrada.
Aprovechando la mala fama que se cargan los payasos, Feratum eligió el tema de El circo en el cine como eje del festival, por lo que habrá incluso una participación de Atayde Hermanos con un espectáculo sin animales, pues ello no abonaría a resarcir el tejido social.
Por si fuera poco, el cineasta Carlos Carrera compartirá otro pedacito de Ana y Bruno, la cinta de animación 3D que ya lleva siete años en producción y que al parecer está casi lista para su proyección en salas.
Para clausurar esta fiesta de cine de género se proyectará Abulele, película israelí de fantasía dirigida por Jonathan Geva, apta para toda la familia. Por supuesto, se llevará a cabo la acostumbrada competencia oficial mexicana, la iberoamericana y la internacional, rematada con La Marcha de las Bestias, acostumbrada caminata nocturna por las calles de Tlalpujahua.
¿Quiénes son los homenajeados?
Hugo Stiglitz. Recientemente le dio nota a los medios del espectáculo por su encierro carcelario a lo largo de una semana debido a una demanda interpuesta por TV Azteca. Conocido por su papel en Tintorera (René Cardona Jr., 1977), el actor ha interpretado todo tipo de personajes en cintas de acción y suspenso como Asalto al casino, Guayana, el crimen del siglo, Mente Asesina, La noche de la bestia y Alarido del terror. Incansable, Stiglitz también le ha entrado al videohome exprés en cintas de muy bajo presupuesto: Bajo el plomo de Sinaloa, Santificarás las fiestas de narcos, El cartel de Zacatecas y Traficantes michoacanos, donde a veces la hace de policía y a veces de narcotraficante.
Rosa Gloria Chagoyán. Es mejor conocida como Lola la Trailera, personaje que se encumbró como una de las pocas heroínas de un género acaparado por los hombres rudos. Su habilidad para manejar camiones de carga pesada y disparar armas automáticas fueron la delicia de la generación ochentera que acudía a cines piojito, para luego entrar de lleno al mercado del videohome con otros papeles delirantes como Juana la Cubana, La Rielera y La Guerrera Vengadora.
Alfredo Gurrola. Alabado por su censurada cinta Llámenme Mike (1979) repleta de humor negro y culto a las drogas, este bipolar cineasta también ha pisado el suelo de la moral con capítulos de La Rosa de Guadalupe, la persignada serie de Televisa. En los 90 participó en episodios de La Hora Marcada, serie que con los años ha sido encumbrada a un sitio que tal vez no merece.
María Rojo. Poco se puede agregar sobre la actriz que ha trabajado con directores como Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Luis Estrada y Benjamín Cann. También ha sido diputada por el PRD y ha participado en las insufribles telenovelas Mariana de la noche, Corazón Salvaje y Hasta el fin del mundo.