(II) Del puesto 15 al 1
“El triunfo de los Països Catalans” podría ser un buen título para esta lista de 30 discos españoles del 2012. Entre músicos nacidos o residiendo en Valencia, las Islas Baleares y, sobre todo, Cataluña (con 14 participaciones), suman 19 puestos en esta lista. Una aplastante mayoría que deja muy por detrás a Andalucía (con cuatro) y Madrid (con cuatro también). Los demás son aislados: uno en el País Vasco, otro en Murcia, otro en Extremadura, ninguno en otras comunidades.
El 2012 fue un año en que se ha hablado mucho de la independencia de Cataluña. ¿Tendrá algo que ver una cosa con la otra, una mayoría de catalanes en esta lista con unas ganas de diferenciarse del resto? No lo sé, probablemente sí.
De los más de 500 títulos que he considerado, escojo aquí treinta. Los primeros lugares han sido reñidos e incluso se podría hablar de que entre el primero y el segundo hay un empate técnico.
Sin más que agregar, dejo que sigas recorriendo tu camino por una buena parte de la música que se hizo en España en el 2012.
15. La leyenda del Price. 50 Aniversario (1962-1964). Las 100 canciones de las matinales.
Rama Lama Music.
Rock de otros tiempos. Situémonos en contexto: Madrid, año 1962. El intolerante régimen franquista llevaba ya más de veinte años imponiendo con mano de hierro unas doctrinas ortodoxas y militares que supuestamente velaban por el decoro y las buenas costumbres de la ciudadanía. Las fronteras estaban cerradas, todo lo que venía de fuera se repudiaba o censuraba. Entonces, una pequeña brecha de luz y aire renovado se abrió en la capital del país cuando Pepe Nieto, batería de Los Pekenikes, y Miguel Ángel Nieto (que se convertiría en el animador y conductor de este evento) inician un proyecto pionero en España que se conocería como “Festivales de Música Moderna”, en donde se presentarían conjuntos musicales juveniles los domingos por la mañana. La catedral para estos festivales era el Circo Price y de la noche a la mañana se convirtió en lugar de referencia y peregrinaje para todos aquellos “salvajes” e “indómitos” melenudos que veían una manera de vivir en aquella música anglosajona llamada rock ‘n’ roll. Por ahí pasaron muchísimas agrupaciones y músicos en su etapa embrionaria: Miguel Ríos, Albert Hammond (que aunque era británico, nació en Gibraltar, cerquita de España), Los Diablos Negros, Los Relámpagos, etcétera. Pero lo bueno lamentablemente dura poco, ya que las autoridades de la dictadura cerraron el negocio luego de dos años de éxitos continuos, alegando que se atentaba contra la moral. Lo que no sabían era que el germen del rock ya se había esparcido. Rama Lama Music recopila en un triple CD y un libreto buena parte de lo que estaba pasando aquellos años.
Eddy Guzmán, Los Pekenikes, Los Estudiantes – Madrid (1:56)
14. Juan Ortiz Trio. “Life is too short”.
Gaztelupeko Hotsak.
Jazz. En la Hacería Arteak, una entidad cultural de Bilbao que está dando mucho de qué hablar, se grabó en directo este álbum donde el vasco Juan Ortiz (al piano), acompañado de David Ruiz Puentes al contrabajo y de Borja Barrueta a la batería, exhibió sus inmensos dotes como intérprete y compositor de jazz. ¡Con qué limpieza transcurren los minutos del disco; qué fuerza le imprimen a las emociones de los temas; con qué delicadeza se sienten las cadencias más suaves! Que Juan Ortiz haya elegido este formato para su debut como solista no es casualidad porque él mismo ha afirmado en alguna entrevista que “lo esencial del jazz es verlo en directo. No es como otros estilos, en el jazz siempre hay cosas nuevas, surgen interacciones entre los músicos que se quedan ahí y no suele suceder en los discos”. Mi única queja de “Life is too short” es que haya titulado a sus composiciones con nombres en inglés. El resto es puro placer.
Juan Ortiz Trio – No way (10:19)
13. Antònia Font. “Vostè és aquí”.
Robot Innocent.
Mosaico pop. ¡Abran paso al poderío creativo de Joan Miquel Oliver! ¡Descubra cómo un hombre tiene la capacidad de componer un álbum de 40 temas de corta duración, procurando que cada uno de ellos albergue un mundo interior propio, diverso, único, original y muy imaginativo! Perfectamente se podrían haber hecho al menos tres álbumes con el material que hay aquí, simplemente repitiendo los versos y estribillos de las canciones, pero los mallorquines, que el año pasado se ganaron el primer lugar en mi lista del 2011 con su Lamparetes, ya son genuinamente imparables. Van a lo suyo, se desmarcan de todo lo que hacen los demás sin que ese ni siquiera sea el fin, sino sólo un medio para desarrollar una carrera encantadoramente notable en España en quién sabe cuántos años. Ante este impresionante despliegue inventivo, yo me pregunto: ¿cuántos mundos pueden caber en una mente? Lo iremos descubriendo.
Antònia Font – Serpentines esquinçades (2:29)
12. Triulet i Enric Casasses. “Tira-li l’alè”. | Bradien + Eduard Escoffet. “Pols”
Discmedi. | spa.RK.
Música y poesía. En el llamado género Spoken Word, a veces pasa que los que se encargan de musicalizar la recitación del poeta o escritor en turno, se preocupan más por experimentar (es decir, hacer ruiditos) que por crear. Por eso es un género con un poco de mala fama. Las dos obras aquí presentadas le dan la vuelta a este mal hábito porque incluso podrían funcionar sin recitación. Triulet, una banda de rock crudo formada desde el 2006, se enreda con un apasionado (pero preciso) Enric Casasses i Figueres, destacado poeta vanguardista de Barcelona. Emocionan y estremecen. Por otro lado, los también resididos en la Ciudad Condal, Bradien (aunque de orígenes argentinos), unen fuerzas con el poeta cadaquense Eduard Escoffet, también conocido por su actividad de agitador cultural, y juntos materializan un disco de suave electrónica contemplativa. Ciertamente, tanto unos como otros, logran congregar estas dos artes como si fueran una sola, lo que, en realidad, es regresar a los orígenes puesto que la poesía es métrica y la métrica música. Han sumado y han ganado.
Triulet i Enric Casasses – Quadrat Negre… (4:38)
Bradien + Eduard Escoffet – Fer-me una casa (4.03)
11. Bebe. “Un pokito de rocanrol”
EMI Music Spain.
Pop/rock ya no tan mainstream. Puede que alguien me vaya a linchar por esto, ¡pero es verdad!, Bebe (nombre artístico de María Nieves Rebolledo Vila, polémica cantante criada en Extremadura, tan odiada como querida) ha publicado un disco digno de la atención de cualquiera sin prejuicios que sepa apreciar talento donde lo hay, venga del género y del personaje que venga. Es cierto también que Bebe tiene en su curriculum facetas de su carrera que harían desconfiar y sospechar a cualquiera, pero, oye, esto es el presente y en el presente Bebe ha entregado el que, sin duda, es su trabajo más ambicioso e ingenioso hasta la fecha. No por nada ha sido un fracaso comercial, sinónimo de que no es un disco tan apto para las masas como sí lo han podido ser los anteriores. ¿Aún tienes recelos? ¿Y si te digo que lo produjo Renaud Letang, reputado productor francés que ha trabajado con Jane Birkin, Claude Nougaro, Feist o The Silencers, entre otros? Que tampoco te confunda el single a lo M.I.A., K.I.E.R.E.M.E., porque, aunque considero que es un tema disfrutable, no representa al resto del disco. Si Bebe fuera inglesa o estadounidense otro gallo cantaría, probablemente se le apreciaría más, es una pena. Anda, pasa sin miedo, no seas tan desconfiado.
10. Miguel Poveda. “ArteSano”/ “Real”.
Universal Music Spain.
Flamenco grande. Da la impresión de que Miguel Poveda ha llegado a lo más alto para un cantaor pero que para él nada de lo que ha conseguido es suficiente. Normal, Poveda es un artista pleno y como tal no se estará quieto nunca, y menos siendo un incorregible perfeccionista como así lo describen todos los que le rodean. Si añadimos el hecho de que Enrique Morente ya no está entre nosotros, parece que le toca a él y sólo a él ser el principal abanderado del género tanto dentro como fuera de España durante los próximos años. ¡Vaya peso encima! Pero para el de Badalona no hay imposibles, se ha superado tantas veces a sí mismo y a su entorno que lo mejor será dejarnos sorprender con lo mucho que nos podrá dar. Luego de haber incursionado en la canción española por excelencia en Las coplas del querer (2009), Poveda regresa al flamenco grande, al flamenco clásico, con ArteSano, y meses después lo registra en directo en el Teatro Real de Madrid en un CD/DVD titulado Real. Categoría y jerarquía.
De ArteSano: Miguel Poveda – Con luna y media (Sevillanas). (3:32)
De Real: Miguel Poveda – Huele a sal (Alegrías). (5:17)
09. “Fetén. Rare Jazz Recordings From Spain. 1961-1974”. | “Sensacional Soul Vol. 3”.
Vampisoul.
Jazz y Soul. Si alguna vez te topas con alguna lista de los mejores discos del año publicados en España y no encuentras nada editado por el sello Vampisoul, cuidado, desconfía, puede que se trate de una lista mediocre porque es imposible no incluir nada de lo que hacen. Este 2012 lanzaron al mercado Voyage of Exploration, debut de la banda catalana Akron (música denominada Exotica Space Age Pop); Cumbia Beat Volume 2, un recopilatorio que recoge parte de lo más interesante del género cumbia en Perú entre 1966 y 1983; ¡Saoco! The Bomba and Plena Explosion in Puerto Rico 1954-1966 (otro recopilatorio de música latina); Skanish Sound, compilación de bandas españolas de los 60 y 70 influenciadas por la música jamaicana; y Toma tu jabón Kapax, de Los Pirañas, una alocada banda colombiana, proyecto paralelo de miembros de Frente Cumbiero y Meridian Brothers. Todos de escucha recomendable pero sobre todo aquí destaco dos: Fetén, en el que rescatan del olvido piezas del jazz español tan infravaloradas como bellas, y la tercera entrega de Sensacional Soul, doble LP o CD con todo lo que debes oír sobre el soul made in Spain que se hizo entre 1966 y 1976. Joyas que harán derramar lágrimas de gusto a cualquier melómano.
De Fetén Jazz Recordings From Spain. 1961-1974: Catalònia Jazz Quartet – El Cant dels Ocells
De Sensacional Soul Vol. 3: Los Mitos – Soñando (2:38)
08. Gabriel Brncic. “Barcelona. Músiques 1974-2011”.
Columna Música.
Clásica contemporánea. De abuelo croata, chileno de nacimiento, en parte académicamente formado en Argentina, Gabriel Brncic tuvo que huir de la dictadura en América Latina en 1974 para instalarse en Barcelona, donde reside desde entonces. Entre otras cosas, ahí empieza a dar cursos de composición en la Fundación Phonos y años después es nombrado director artístico de esta institución. Sus obras, siempre en el límite entre lo instrumental (es decir, lo acústico) y la electroacústica (la manipulación de los sonidos mediante lo electrónico y la tecnología), han sido comparadas con las de Iannis Xenakis debido al uso de algoritmos y la “escritura automatizada”. Coincidiendo con el septuagésimo aniversario del compositor, Columna Música ha editado este álbum que recoge seis de las muchas obras compuestas en su etapa española. Destaca la participación de dos grandes instrumentistas: Daniel Kientzy (saxofón contrabajo en Contrabajo-Concert, de 1991) y Harry Sparnaay (clarinete bajo en Clarinen tres, de 1986). Música para rebanarte los sesos.
Gabriel Brncic – Contrabajo-Concert. (8:45)
07. Àlex Garrobé. “Mompou, Manén, Pedrell: Música per a guitarra”.
Columna Música.
Guitarra clásica. Nacido en una familia de músicos, el guitarrista barcelonés Àlex Garrobé posee un fraseo y un trazo musical exquisito y pulcro, como sólo lo tienen los que llevan la música verdaderamente dentro, haciendo de cualquier movimiento un gesto sentido y preciso. El repertorio del disco gira en torno a compositores catalanes del siglo XX. A Frederic Mompou (Barcelona, 1893-1987) se le conoce sobre todo por sus obras para piano. No obstante, la Suite Compostelana que se interpreta aquí sí es una obra (la única que compuso) enteramente volcada a las dinámicas de la guitarra, que el compositor dedicó al gran Andrés Segovia. La Fantasía-sonata, Op. A 22 de Joan Manén (Barcelona, 1883 – 1971) es la pieza central del repertorio por sus casi 18 minutos de duración. Una obra compleja y hermosa. Finalmente, Garrobé registra seis piezas de clara inclinación romántica compuestas por Carlos Pedrell (Uruguay, 1878 – Francia, 1941), sobrino de Felipe Pedrell, uno de los más grandes representantes del nacionalismo español. Esta es música que deja huella en el espíritu.
Frederic Mompou – Suite Compostelana: I. Preludio. Àlex Garrobé, guitarra. (3:28)
06. Albert Sanz Trio. “O que será”.
Contrabaix/Karonte.
Jazz. Cuando supe de la existencia de este disco me quedé francamente pasmado y me dije a mí mismo: “¿Al Foster, Javier Colina y Albert Sanz juntos?”. Sonreí porque sabía desde ese momento, aún sin haber escuchado el álbum, que ya tenía entre mis manos una de mis cartas fuertes en esta lista. De este conjunto de músicos (o incluso a nivel individual) uno puede esperar siempre lo mejor. Estos individuos juegan en otra división. Es como ver a Xabi, Iniesta y Messi en el campo. Literalmente no puedes contra eso. Estás muerto. ¡Kaput! O que será es un álbum hermoso en muchos niveles. Metido en él puedes olvidar momentáneamente tus problemas, la crisis económica mundial y el inminente final de la raza humana. Es un disco que te hace creer en el amor, pero no necesariamente el de pareja, sino en el amor mismo, algo que sin duda estamos dejando de lado en estas sociedades llenas de odio. Al pianista valenciano Albert Sanz le amparan dos grandes en su último álbum: Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de España, qué digo de España, ¡del mundo!; y Al Foster, quien fuera el batería de Miles Davis durante quince años. Sí, has leído bien: ¡Miles Davis!, ¡quince años! Uno quisiera escuchar estos discos y que no se acabaran nunca.
Albert Sanz Trio – Desesperar jamais (5:11)
05. Montserrat Figueras. “La voix de l’emotion”.
Alia Vox.
Medieval y Renacentista. El 23 de noviembre del 2011, a la edad de 69 años, murió una de las voces sopranos más talentosas en la historia de España y de todo el panorama mundial del llamado género música antigua. Montserrat Figueras, nacida en Barcelona en 1942, finalmente no pudo con un cáncer que le diagnosticaron un año antes. Propietaria de un descomunal talento y de una belleza aristocrática que deslumbraba al personal, abarcó toda la gama de emociones humanas con su arte. Casi nada, ¿no? El sello Alia Vox, que fundó ella y su marido Jordi Savall (otra eminencia musical), ha lanzado un recopilatorio doble para conmemorarla y aclamarla. Es un documento que recoge de manera organizada y metódica su carrera, que, en dado caso de que no se sepa nada o poco de ella, resulta ideal para hacerse a la idea del alcance artístico que logró esta gran dama de los escenarios. Si ya se le conoce, pues qué quieres que te diga, tú ya sabes de lo que estoy hablando. Eterna.
04. Los Evangelistas. “Homenaje a Enrique Morente”.
Octubre/Sony.
Liturgia flamenca-rock. Enrique Morente, último gran reformador del flamenco, murió de manera repentina el 13 de diciembre del 2010. Desde entonces su descomunal figura pareciera manifestarse de manera fantasmal y silenciosa en muchas de las músicas que se están creando en España. En esta lista, sin ir más lejos, hay cuatro referencias a él de manera directa o indirecta. Los Evangelistas (una unión entre Los Planetas y el líder de Lagartija Nick), al quedarse huérfanos, sin el gurú que para ellos era el cantaor granadino, decidieron llevar a su terreno doce temas de Morente, dándoles la vuelta y, a modo de tributo, dedicarle todo un álbum al maestro. Es un disco doloroso, oscuro, espeso, lento, desgarrador, pero profundamente hermoso y honesto. El sonido logrado es una continuación natural que va desde el atrevido Omega (1996), que pasa por el venerado La leyenda del espacio (2007), y que se encuentra aquí vertiginoso, vehemente y poderoso. Una obra maestra concebida por unos discípulos para su maestro, que seguro lo hubiera conmovido.
Los Evangelistas – Gloria (6:01)
03. Capella de Ministrers. Carles Magraner. “El cicle de la vida”.
Licanus.
Medieval y Renacentista. Si el 2012 será el año que recordaremos por otro tentativo Fin del Mundo que nunca llegó, la Capella de Ministrers, que cumple 25 años de actividades, publicó un CD-libro en el que, en vez de recopilar unos “grandes hits” al uso, se detienen en seco y con ánimo contemplativo repasan el ciclo de la vida y de nuestra existencia misma, desde un punto de vista metafísico y filosófico, apoyándose en las grabaciones de toda su carrera, más alguna inédita. El valenciano Carles Magraner, violagambista y director de la Capella, junto a sus ministriles, distribuyen este recopilatorio en cuatro bloques que bautizan con sugerentes e imponentes títulos: Génesis, Metamorfosis, Concupiscencia y, ojo, Apocalipsis. Esta edición contiene, por si no fuera poco, un catálogo con obras visuales de Flor Garduño, Carmen Calvo, Isabel Muñoz y Eva Lootz que hacen alusiones a los temas tratados, y textos de Maricarmen Gómez y Kevin Power, entre otros. Música para entender los duros tiempos que han pasado, los están aquí, y los que están por venir…
02. Sílvia Pérez Cruz. “11 de novembre”.
Universal.
Artesanía trascendente. Hay obras de arte que están más allá de una mera cuestión de gustos. Por ejemplo, te puede gustar o no la música clásica, pero tu opinión y la mía son completamente intrascendentes cuando se habla de la Novena Sinfonía de Beethoven, se esté en favor o en contra de ella. O te podrá gustar más o menos el cine clásico, pero cuando hablas de 8½ o La Dolce Vita de Fellini no tiene sentido hablar de gustos, sería ridículo. Quizá aún no me haya explicado bien, es difícil, lo intentaré de nuevo. Lo que quiero decir es que hay obras de arte que no se quedan en simplemente eso o que no han sido pensadas necesariamente para el entretenimiento. Hay artistas que dejan algo de ellos en su obra, se mutilan, se abren en pedazos y cercenan su esencia misma, su alma, su espíritu, en fin, lo que les hacen humanos, para así ser parte del mundo y el universo, expandiéndose infinitamente. 11 de novembre es una música a la que le pasa algo similar. Sílvia Pérez Cruz nos está dando aquí su vida misma, y nos la está dando con una valentía que asombra y enternece a la vez, dejando un eco tan resonante en nuestro interior que llega a afectar nuestras propias vidas. No sé si termino de explicarme apropiadamente. Lo resumo: 11 de novembre es uno de los discos más hermosos y delicados que he oído en mi vida.
Sílvia Pérez Cruz – Memoria de pez (4:28)
01. Brossa Quartet de Corda, Falsalarma, Jordi Domènech, Gregori Ferrer. “Retaule d’avars”
Columna Música.
Cuarteto de Cuerdas y Hip Hop. Musicalmente hablando, las personas que por mucho fueron las más atrevidas durante todo el 2012 en España tienen nombres y apellidos concretos: Aleix Puig Caminal (violín), Pere Bartolomé Valls (violín), Imma Lluch Revert (viola) y Quico Pugès Suàrez (violoncel). Son los integrantes del Brossa Quartet de Corda que, buscando romper las ortodoxas y rígidas relaciones de la música clásica con el resto de géneros y públicos, establecen un diálogo entre un contratenor (Jordi Domènech), un clavicembalista (Gregori Ferrer) y un conjunto de hip hop (Falsalarma), que a priori se antoja casi imposible pero que ellos lo integran de una manera tan orgánica, moderna y a la vez popular, que uno se queda atónito de que aquello no sólo funcione, sino que resulte a nuestros oídos como algo completamente nuevo y auténtico. Aquí un elemento le responde a otro sin extrañeza, como si sus canales comunicantes estuviesen conectados desde hace mucho. Y no se conforman con recrearse simplemente en la novedad del proyecto, sino que encima componen un álbum conceptual que aborda un problema social de actualidad: la codicia. ¿De actualidad?, pues no pero sí. Quizá, de hecho, el más actual de todos. Esta fantástica congregación de músicos, apoyándose en textos de épocas distintas, construye un impresionante mosaico de personajes avaros, corruptos, mezquinos y miserables, que hoy vemos representados, sobre todo, en nuestra clase política. Así, cantando señalan los malos hábitos de una sociedad en constante putrefacción. Para ello eligieron la novela L’Escanyapobres (1884) de Narcís Oller (escritor catalán fallecido en Barcelona en 1930), ambientada en un contexto rural en proceso de industrialización; el Retablo de la Avaricia, La Lujuria y La Muerte (1912 – 1927) de Valle Inclán; cartas vinculadas al caso Fèlix Millet (un empresario español que desfalcó fondos monetarios destinados al Palau de la Música Catalana); y textos de Dante, Molière y rimas de los hermanos Titó y El Santo (Falsalarma). Una maravillosa locura que tardará en ser comprendida.
Brossa Quartet de Corda, Falsalarma, Jordi Domènech, Gregori Ferrer – Damunt d’aquell llit
Brossa Quartet de Corda, Falsalarma, Jordi Domènech, Gregori Ferrer – Polvo
Si quieres ver la otra parte de la lista, la que va de los puestos 30 al 16, haz click aquí: