Revés Online

Los formatos de producción: no confíes en tu memoria

GLOSAS DE CINE

Por Santiago Ortiz Monasterio

Los formatos de producción son todos los papeles que organizan tu proyecto dándole una forma sólida y ordenada a los procesos que se requieren para tener listo todo lo que necesitas para llevarla a cabo. Algunos de ellos son la hoja de llamados (callsheet), breakdown, lista de contactos, production strip board, schootingshcedule (plan de rodaje), schootinglist (lista de planos), presupuestos y hasta el mismísimo guión es un formato.

Still de Disorder

La diferencia entre realizar una producción con formatos a sin formatos es un abismo de dolores de cabeza y retrasos negligentemente innecesarios. Uno de los errores más comunes es confiar en nuestra memoria y no checar y doble checar para cerciorarnos si podemos llegar a estar equivocados. Hay todo un mundo de formatos que te pueden servir para diferentes cuestiones. Por muy apretado que estés en tiempos y se te dificulte llevar a cabo esta labor de organización, velo como prioridad y no como alternativa. La memoria es traicionera y no debes de confiar en ella por lo que de preferencia ten todo apuntado y registrado en los formatos.

No hay un solo camino para hacer un formato, incluso debes de acoplar cada uno a la producción en la que estés y hasta crear nuevos para ciertas situaciones. Por ejemplo, en una producción fue necesario hacer un formato en donde se apuntaran todas las placas de los automóviles que iban a estar entrando al fraccionamiento donde se estaba grabando para que en la caseta de vigilancia pudieran tener un control de seguridad de quienes podían entrar.

Los siguientes formatos son los más utilizados durante una producción y  considero que son indispensables para poder llevar el control total del proyecto.

Aquí les dejo un link donde pueden descargar varios formatos de producción:

http://www.mwp.com/virtual-film-school/free-film-budget

http://www.mwp.com/virtual-film-school/resources

Algunos programas de computadora que ayudan a organizar una producción son:

Espero le sirvan los formatos y los programas. No desistan pensando que son innecesarios porque se darán cuenta de lo contrario cuando estén a la mitad del rodaje y ya será demasiado tarde. Con una vez que la memoria falle y un formato te salve, habrá valido la pena todo el esfuerzo de hacerlos. Un retraso no solo se refleja en tiempo si no también en dinero y puede llegar a demeritar el resultado final del proyecto. Les aconsejo que desarrollen una disciplina constante y organizada que seguramente retrasará la salida de canas en su linda cabellera.

Santiago Ortiz Monasterio es Productor de Cine

glosasdecine@gmail.com

http://santiagoortizmonasterio.blogspot.com/

PD. Creo que está de más decirlo, pero consíganse una agenda y acostúmbrense a usarla y revisarla diariamente.

Salir de la versión móvil