El cortometraje michoacano Los Homenajeadores, dirigido por Rodrigo Orozco, tendrá su estreno nacional este 2 de noviembre en una función al aire libre a partir de las 19:00 horas como parte del festival Locomoción. Se trata de un proyecto que combina la técnica del stop motion con el live action, mezcla que desde hace varios años obsesionaba al también creador del corto La hora de los sueños.
El también artista plástico nos cuenta de qué trata esta película: “Es un homenaje a todas esas cosas que hacen que me levante por la mañana con ganas de agarrar los pinceles y tomar mucho café. De alguna forma todo lo que hacemos refleja lo que somos y aquí cuenta la historia de un personaje solitario que está perdido en su imaginación y no distingue el mundo real del que imagina, pues las paredes de su taller lo han atrapado y de ahí no sale, vive solo para crear”.
Al tratarse de un proyecto independiente, sus productores recurrieron a Fondeadora a fin de reunir el dinero necesario para su realización, por lo que en diciembre de 2016 comenzaron con el proceso del arte; “yo pintaba y hacía los muñecos para animar. En el camino se fue integrando el equipo y constantemente estuvo cambiando, la única certeza es que el corto se haría con Yazman Pulido, a quien conocí cuando tenía 18 años y desde entonces nuestras pláticas eran sobre hacer cortometrajes de fantasía”, explica Orozco.
Lo que siguió fue trabajar arduamente teniendo como locación una casa abandonada en el Centro de Morelia, donde podrían hacer de todo, desde pintar hasta tumbar paredes, volar techos o prender fuego, lo que fuera con tal de concluir con el cortometraje. Pero no fue fácil, como detalla Rodrigo: “Tuvimos seis productores en el proceso de preproducción y con ninguno se logró concretar nada, nos mudamos cinco veces con las maquetas a medio animar con todo y figuritas y materiales y mil cosas más, así que terminé siendo yo quien hiciera todo ayudado por Rafa Guzmán, los únicos que estuvimos de inicio a fin”.
El tiempo transcurrió y el dinero no alcanzaba, así que la producción tuvo que parar por cinco meses en los que Rodrigo se consiguió un trabajo; “sentía que mis personajes me hablaban y pedían que lo terminara, pero estaba encerrado día y noche y fue muy complicado hasta que con ayuda de Erick Ramírez, Daniela Alzate y Rafa pudimos echarlo a andar de nuevo hasta agosto”, relata, y agrega que Sergio Maldonado se encargó de los efectos digitales y Mauricio Bustamante compuso la música.
Pero como el equipo no conoce la palabra rendirse, a finales de agosto lograron el corte final y ahora Los Homenajeadores es toda una realidad, pues además de su estreno en la Cineteca, participará en un festival de Kaijus, Japón, y abrirá el festival Babel, de Cuzco, Perú.
Les dejamos el tráiler y si andan por la CDMX este día de muertos, no duden en darse una vuelta por la Cineteca.