Por Chito Wett
La música electrónica en el contexto global se entiende bajo un esquema geográfico o de afinidad genérica, y en el caso de nuestro país, lo que nos identifica dentro del contexto electrónico global es cuando mezclamos nuestro folclore e idiosincrasia, ya sea como un simple matiz o como principal eje central de la propuesta misma, en donde el uso de secuencias y sintetizadores es un mero arreglo dentro de un mar de sonidos.
Desde Tijuana, Los Macuanos logran crear una atmósfera típica de una canción de ánimo electrónico con elementos de nuestra historia rítmica. Samplers de viejas cumbias, salsas y boleros se combinan con sintetizadores de la era digital con una maestría muy singular en las percusiones, bajos y efectos que llevarán a cualquiera a un estado muy especial, donde el baile se combina con la nostalgia y la búsqueda interminable de una identidad como país.
El origen (National Records, 2013) recopila lo mejor y lo más nuevo de este trío que compusieron durante los últimos años, en donde estuvieron de gira en México y Estados Unidos, por lo que podemos encontrar un sin fin de referencias culturales y sociales de un país como el nuestro que está siempre en vías de desarrollo.
Ritmo de Amor, El marranazo , Iglesia de San Miguel Canoa y terminando con la estruendosa Bandera presentan un nuevo aire o evolución dentro de esta nueva ola de productores y dj’s que combinan la cumbia con beats electrónicos. Aprovechemos la oportunidad que Los Macuanos nos dan al posicionarnos como país dentro de la cultura electrónica global, tal y como lo hicieron en su momento Jorge Reyes (Chac Mool), Nortec Collective, IMS y más actos que han salido de nuestro país a ganarse el sudor del público mundial.
Los Macuanos se presentan este viernes en Cactux (Héroes de Nacozari, 191, Centro.) Cooperación: $35.00
Escúchalos aquí: