Revés Online

Los reyes de un pueblo fantasma

Si alguna vez escucharon hablar de “pueblos fantasma” solo porque hay pocos habitantes seguro no conocen la historia de San Marcos, poblado sinaloense que ya no debería aparecer en ningún mapa de no ser por tres familias que por distintas circunstancias permanecen en ese paraje con tintes de realismo mágico, según palabras de Betzabé García, directora de Los Reyes del pueblo que no existe.

reyes

El documental forma parte de la gira Ambulante y plantea de forma directa y un tanto contemplativa el día a día de un lugar en ruinas donde solo sigue de pie una iglesia sin feligreses y una tortillería que no conoce límites de productividad. San Marcos fue condenado a su ahogamiento desde que se empezó a construir la presa Picachos, lo que ocasionó que durante seis meses del año quedara bajo el agua y otros seis en plena sequía.

Bajo estas condiciones extremas nadie podría seguir ahí, pero existen tres núcleos familiares que no lo abandonan ni en esas circunstancias. Se trata de Pani y Paula, que ven una extraña oportunidad de mercado al mantener abierta su tortillería; Yoya y Jaimito no creen encontrar algo mejor afuera, mientras que Miro y sus padres sí se quieren ir, pero no pueden.

Ver este documental es como revivir un cuento rulfiano, un relato fantasmal, contado por espectros, atestiguado por animales que también se sienten extraños en esa aldea bajo el agua.

La cámara hace un buen trabajo, pues lejos de sensacionalismos visuales, nos ofrece la perspectiva de quien no cabe en el asombro. Cuando supo de este caso, García abandonó sus estudios en el CUEC y le dedicó cinco años a la realización de una película que este fin de semana se alzó con el Premio de la Audiencia Global en el South by Southwest 2015.

Salir de la versión móvil