Alejandra Quintero
Este sábado durante la ceremonia de clausura de la primera edición del Feratum, se presentaron los ganadores de la selección oficial en competencia, los cuales, después de una extensa premiación, fueron reconocidos con una escultura de bronce hecha por el artista plástico michoacano Juan Torres.
Mejor Película de Largometraje: La Memoria del Muerto, de Valentín Javier Diment
Mejor Película de Cortometraje: La Cuerda, de Pablo Sola
Mejor Cineminuto: Dedo, de Carlos Fabregat
Mejor Guión en Competencia: 7 veces 7, de Paulo Riqué
Premio del público a largometraje: Lobos, de Arga de Juan Martínez Moreno
Premio del público a cortometraje: Dame Posada, de Cecilio Vargas Torres
Premio extreme: En las Afueras de la Ciudad, de Patricio Valladeres
También se otorgaron dos menciones honoríficas, al largometraje Making Off Sangriento, de Hernán y Gonzalo Quintana, y al cortometraje O Membro Decaído de Lucas Sá.
Además se proyectaron los resultados del cuarto Desafio Exprés, en el que cinco grupos tenían que realizar un cortometraje en 24 horas con tan solo un celular. Los resultados en su mayoría sorprendieron por las limitaciones que conlleva grabar de esa manera. Finalmente, los tres primeros lugares quedaron de esta manera:
Primer lugar: Axcaná, de Adriana Solís Quezada e Iker Compeán Leroux.
Segundo lugar: Vendedor de Biblias, de Daniel Barrera Moreno.
Tercer lugar: Broma Pesada, de Raúl Camarena
Los resultados dejaron desilusionado a parte del público que se dio cita al teatro Obrero, porque el corto Pinches Mayas, de Rafael Gutiérrez Mercadillo, había sorprendido por su buena realización, y si hubiera existido un premio del público seguramente habría sido para ellos.