Revés Online

México, #occupy La Habana

La cosecha de premios internacionales no termina para la cinta mexicana El Infierno, que este fin de semana se alzó como la máxima ganadora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mejor conocido como el Festival de Cine de La Habana. El encuentro caribeño se llevó a cabo desde el 1 de diciembre y concluyó este domingo; en él participaron largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Perú y México, que además fue representado por Los últimos cristeros, de Matías Meyer, y Miss Bala, de Gerardo Naranjo.

El Infierno, cinta dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar, ganó el Primer Premio Coral, máximo galardón que entrega esa justa, pero también obtuvo sendos reconocimientos en las categorías de Música Original (Michael Brook), Dirección Artística (Salvador Parra) y Vestuario (Mariestela Fernández).

La celebración mexicana se extendió con el Primer Premio Coral para Agnus Dei, cordero de dios, de Alejandra Sánchez Orozco, en la sección de Documental. La historia se centra en el testimonio de un adulto que no descansará hasta localizar al sacerdote que abusó de él durante la infancia.

En la categoría de Animación, el Jurado otorgó el Premio especial a Mutatio, del también mexicano León Fernández, mientras que Paula Markovitch representó dignamente a nuestro país al ser reconocida con una Mención Especial por su ópera prima El Premio, que previamente había ganado en las justas cinematográficas de Guadalajara y Morelia.

La película Los últimos cristeros redondeó la gran participación del cine mexicano en La Habana al hacerse acreedor al Premio Signis.

 

Los últimos cristeros Extracto 2 / The last christeros Excerpt 2 from Axolote Cine on Vimeo.

Salir de la versión móvil