La historia sobre un inventor que no puede resolver una compleja fórmula y hace de cada papel arrojado al suelo un mundo alterno y fantástico es el eje del cortometraje animado Una idea, escrito, dirigido e incluso musicalizado por Juan Paulín, a quien ya conocíamos por trabajos como Entre días nublados (2001) y Loby (2006), ganador del premio a Mejor Cortometraje Experimental en el Tercer Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki.
Ahora Paulín regresa con una factura brillante en su estética, detallada hasta el extremo, para narrarnos la solitaria vida de un científico apremiado por no resolver una ecuación que parece imposible, por lo que, sin pretenderlo, crea una vida alterna dentro de su propio espacio, del que aparentemente nunca ha salido.
Entrevistado por Revés Online, el también director de Ficción dulce (2010) nos dice que este trabajo le llevó al menos seis meses para se cristalizara, y es que la confección en 2D y todo lo que lo rodea implicaban una tarea tardada, pero que ha valido la pena.
Se trata de un trabajo estrictamente personal, ya que Juan escribe, anima, edita, pone la música e incluso ha reforzado su web para que ahí podamos conocer más de su trayectoria y otros proyectos.
Una idea forma parte de la Sección Michoacana en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y tendrá proyecciones en Cinépolis Centro, Pátzcuaro y el Aula Mater.