Revés Online

Migrantes mexicanos contra androides de California

Es una mañana lluviosa en los campos de Oxnard, donde migrantes mexicanos son contratados para la siembra y cosecha de fresa. Tita, una mujer de más de 50 años, se alista para una jornada más de trabajo, pero una máquina detecta que no está apta y debe regresar a casa. 

Así comienza el cortometraje El corrido de Tita y las máquinas, de Miguel Ángel Caballero, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia. La campesina no comprende por qué le niegan el derecho a trabajar, pues la artritis que padece no ha sido impedimento para que pisque la fresa. Pese a ello, debe estar en casa y ahí se va a enterar que una empresa copiará sus habilidades para crear androides que la sustituyan en los huertos. 

El planteamiento distópico fue escrito por Luis Antonio Aldana y el propio Caballero. En entrevista dan detalles de esta ambiciosa producción que combina la ciencia ficción y el humor negro. Las historias sobre migración no les son ajenas: Luis es hijo de una mujer que limpiaba casas en Beverly Hills, y Miguel ha escuchado a sus padres contarle que salían a marchar con César Chávez. 

Te puede interesar:

Los invitados especiales del FICM 2023

Aldana afirma que el cortometraje forma parte de un programa cinematográfico que convocó a contar historias sobre el futuro del trabajo. De ahí que se plantearon algunas interrogantes. ¿Puede un robot sustituir a un campesino?, ¿la Inteligencia Artificial quitará empleos a los migrantes?

Al momento de escribir el guión, ambos realizadores pusieron sobre la mesa la presencia de la IA en occidente. Sin embargo, nunca pensaron que fuera a explotar como ahora lo estamos viendo. “En noviembre era un futuro muy lejano, y en junio, cuando lo estrenamos en el Festival de Tribeca, era un futuro que teníamos a la mano”, dice Luis. 

Migrantes

Para contar este relato ambos pasaron largas jornadas en los campos de Oxnard. Ahí conocieron a campesinos no solo mexicanos, sino de Centroamérica, con alta presencia de mujeres, como la protagonista.

El corto ya pasó también por el OutFest de Los Ángeles, donde ganaron el Premio de la Audiencia, además de Toronto, con una buena recepción. En Morelia se verá en las funciones de la Sección Michoacana.

Salir de la versión móvil