Revés Online

No manches Frida 2 aplasta en taquilla a El Complot Mongol

En su segunda semana de exhibición en México, la película No manches Frida 2 continúa con un jugoso rendimiento en taquilla. En contraparte, El Complot Mongol se ubica en la séptima posición tras siete días en salas, pero con ingresos muy lejanos respecto a la cinta dirigida por Nacho G. Velilla.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la comedia No Manches Frida 2 ha acumulado en dos semanas de exhibición 258.3 millones de pesos, gracias a que 5.2 millones de personas han comprado boleto para verla.

En su primera semana en salas comerciales, la adaptación cinematográfica de la novela El Complot Mongol ha recaudado 16.3 millones de pesos, con una asistencia de 309 mil espectadores.

En ambas cintas hay rostros muy conocidos por el público mexicano. Por un lado los consagrados Martha Higareda y Omar Chaparro; por el otro, el taquillero Eugenio Derbez, el omnipresente Damián Alcázar y la sorpresiva aparición de Xavier López Chabelo.

Crítica: El Complot Mongol

Sin embargo, los resultados en taquilla son muy distintos. Es claro que el espectador nacional tiene una marcada preferencia por comedias ligeras y que Martha Higareda es un imán de dinero. Así se demostró el primer fin de semana de su película, recaudando más de 99 millones de pesos y mostrando incluso un crecimiento en días posteriores.

A historias como No Manches Frida 2 poco les importa lo que diga la crítica; es intrascendente que se les tache de bodrios, churros u otros despropósitos. Su objetivo es divertir a un público que no les va a exigir grandes actuaciones ni una brillante dirección.

En cambio, El Complot Mongol batalla entre ganarse al público y convencer a los críticos. Por un lado es la esperada adaptación de una novela considerada de culto, firmada por Rafael Bernal en 1969. Además, cuenta con financiamiento público, a diferencia de No Manches Frida 2, cuya producción es enteramente privada y con mezcla de dinero de México, Alemania y Estados Unidos.

En este tenor, la crítica especializada tiene opiniones encontradas respecto a la cinta de Sebastián del Amo. Mientras que Rafael Aviña le da puntos positivos en Reforma, otros columnistas como Alonso Díaz de la Vega la hace pedazos en El Universal.

Si para quienes ponen la plata importa mucho la recuperación de lo invertido, los productores de No Manches Frida 2 podrán gustosos pensar en la tercera parte. En tanto, El Complot Mongol parece encaminarse a ser otra película ambiciosa pero que no convence a los espectadores.

Infografía: Jorge Arriola

Salir de la versión móvil