A partir del 27 de enero llega a las salas de Cinépolis del complejo Plaza Morelia, el 19 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM). La muestra ya se había presentado previamente en la capital michoacana, pero debido a las condiciones sanitarias, las últimas ediciones no pudieron realizarse de manera presencial fuera de la Ciudad de México.
El 19 FICJM tendrá una duración de tres semanas, con funciones presenciales en la Ciudad de México (en Morelia únicamente será una semana), en salas Cinépolis seleccionadas, así como en la Cineteca Nacional. De manera paralela, se presentarán tres documentales y por primera vez, tres largometrajes mexicanos a través de la plataforma Cinépolis Klic.
Los documentales seleccionados son: Barbara Rubin: la explosión de la contracultura neoyorquina (Barbara Rubin & the exploding NY underground, 2018); Los sabores de Israel (In search of Israeli cuisine, 2016); así como Viaje de invierno (Vinterrejse, 2020), uno de los últimos trabajos de Bruno Ganz, quien fuera una de las grandes figuras del cine alemán.
El lema del 19 FICJM es “Bereshit”, la palabra que da inicio al libro Génesis primer libro de la Torah en la tradición judía, que puede traducirse como “al principio” o “en el principio” y que simboliza el inicio de una nueva etapa de esta interesante y necesaria iniciativa cultural.
La selección oficial, la que se podrá ver en las salas de cine, está compuesta por seis títulos de países como Francia, Israel, Croacia y Noruega, en donde se refleja la diversidad temática que caracteriza al festival. Las películas son las siguientes:
El final del amor (À coeur battant, 2020), drama romántico de Keren Ben Rafael, joven directora que el año pasado, presentó en el FICJM, su ópera prima Sirenas (Vierges, 2018).
Horizontes verdes (Sheifa lehaim, 2020), comedia geriátrica codirigida por Assaf Abiri y Matan Guggenheim.
El diario de Diana B. (Dnevnik Diane Budisavljevic, 2019), un drama histórico, con numerosas imágenes de archivo que documenta la historia de una mujer austriaca que llevó a cabo una intensa campaña para salvar a más de diez mil niños de los campos de concentración de Croacia, durante la Segunda Guerra Mundial.
La travesía (Flukten over grensen, 2020), ópera prima de la joven cineasta Johanne Helgeland, que cuenta la historia de cuatro niños que deben huir de su natal Noruega a la neutral Suecia, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se renta (Sublet, 2020). Comedia de Eytan Fox, uno de los directores más reconocidos de la cinematografía israelí actual y uno de los trabajos que más prometen en esta selección.
Siempre contigo (Here we are, 2020). Drama familiar, de un padre y su hijo autista, dirigido por Nir Bergman, que se estrenó en Cannes el año pasado.
Se recomienda seguir la programación del FICJM a través de sus redes sociales, así como de los sitios oficiales de Cinépolis y Cinépolis Klic.