DESDE AQUÍ 5
Cartas desde el autoexilio
Por Xoch Tavera
Y cuando se han robado además de tu alma, tu corazón un montón de personas y no te lo quieren devolver…. ¿Qué haces?
La parte más difícil de todo es intentar siquiera pedir que te lo regresen. Mi mejor amiga me preguntaba: ”¿No se te olvida nada en la casa?” cuando le dije que ya había empacado las maletas.
Y mi contestación sólo pudo ser justo esa: “Pedacitos de mí, pero esos los tengo que dejar aquí.”
Ya sé que sueno terriblemente a canción romántica de pop noventero. Lo pensé mucho mientras escribía estas líneas, pero ¿saben qué?… Me importa un carajo. Cuando uno siente las cosas, las siente y ya. Y para mí haber dejado parte de mis emociones y sentimientos amarrados a ciertas personas es parte natural de los aprendizajes que te da la vida en este tipo de casos, porque así como regresas más ligero por todo lo que le dejaste a una ciudad, esa ciudad te manda de regreso con toda clase de souvenirs afectivos para pagar el sobrecargo forzoso de las maletas.
Yo que iba en plan rudo, sin ganas de involucrarme con nada ni con nadie. Feliz y contenta por un plan que incluía únicamente estudiar y recluirme en una residencia cualquiera, tuvo un resultado pésimo. Claro que acabé llorando, despidiéndome en el aeropuerto, leyendo cartas de toda la gente que sólo tuvo buenas palabras para mí. Más de 1500 fotos de sitios y personas que tuve la fortuna de conocer y de quienes lo último que esperara es que nos reuniéramos y escogiéramos otro lugar donde vivir, pero todos juntos.
Puede que se haya acabado el viaje. Dije en más de 24 ocasiones “No te vayas” el cual eventualmente tendré que cambiar por un “Ven porque te extraño” muy tajante. Pero así fue como sucedieron las cosas, contra todos los esquemas, contra todos y todo creo que mi corazón sí, finalmente se rompió en pedazos que dejé como migajas de Hansel y Gretel por doquier, pero también creo que me traje de vuelta un repuesto reconstruido como una obra de Gaudí, repleta de pequeños trozos de colores múltiples compuestos por un montón de nacionalidades, ciudades y formas de pensar…
xtavera@gmail.com