Revés Online

Películas mexicanas que se apuntan rumbo al Fénix

Se acerca la tercera entrega de los Premios Fénix, un reconocimiento que se otorga a los trabajos cinematográficos en América Latina, España y Portugal.

fenix-Noticia-721067

Este año se llevará a cabo el 7 de diciembre, y hace unos días lanzó su preselección que está conformada por 58 largometrajes de ficción y 25 documentales de 22 países de Iberoamérica. Los finalistas serán los nominados en las 13 categorías de dicho premio. Por lo pronto les dejaremos las películas mexicanas que se encuentran en la recta final por este joven premio.

Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Mr. Pig, de Diego Luna

Un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia está en una situación crítica, pues se encuentra a punto de perder su granja familiar. Por eso inicia un viaje por carretera desde California hasta México. En su furgoneta también lleva a su hija y a Howard, su amado y gigantesco cerdo. Los tres emprenderán esta aventura, en la que el granjero luchará por sus convicciones a lo largo de un camino que estará lleno de complicaciones.

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá

La esposa de un hombre que está muy enfermo busca que se le aplique a su marido un tratamiento recomendado por un médico, pero la aseguradora de la que es socia rehúsa pagarlo.

Bellas de noche, María José Cuevas

¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias.

Alba, de Ana Cristina Barragán

Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte.
Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital. Nadie puede hacerse cargo y envían a Alba a vivir con un papá a quien no a visto desde que tenía 3 años. La convivencia con su padre es casi insoportable. La verguenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.

Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía, es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter

La película es una coproducción México/Francia y se centra en dos jóvenes, María Evoli y Diego Gamaliel, que después de vagar durante varios años en una ciudad devastada y en ruinas, se encuentran en su camino con uno de los últimos edificios sobrevivientes. En el interior vive un hombre que les hace una oferta peligrosa.

Tempestad, de Tatiana Huezo

Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

Desierto, de Jonás Cuarón

Moisés junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam un «vigilante» demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá

Los ofendidos, de Marcela Zamora

A sus 33 años, la madre de la autora le contó que su padre, durante la guerra civil salvadoreña, había sido capturado y torturado durante 33 días por la Policía Nacional. Dos años más tarde tuvo el valor para preguntarle, sobre esos días, a él y otros hombres y mujeres que habían sufrido torturas. Estas personas no piden venganza. Lo único que piden es saber la verdad.

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados.

Antes que se tire la sal, de Natalia Armienta

Bolivia encierra un mar de sal, corazón de la Pachamama llamado Salar de Uyuni, que posee la reserva de litio más grande del mundo, al tiempo que nos protege de los rayos UV. A la víspera del cambio energético el planeta entero compartirá su futuro y su destino.

Desde allá, de Lorenzo Vigas

En la convulsa Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias

Una adaptación de la novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666 , este barroco retrato ficticio de una ciudad fronteriza mexicana es un palimpsesto narrativa tipo noir con tintes que difuminan la línea entre la documentación objetiva, la observación y la imaginación lírica de la ficción .

Salir de la versión móvil