Aunque Michoacán es un territorio de artistas, suele pasar que sus autoridades desprecian todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura. El capítulo más reciente lo encontramos en Tacámbaro, donde su Ayuntamiento ha negado el apoyo económico para realizar la quinta edición de la Feria Intercultural del Libro, contemplada del 16 al 26 de abril.
De acuerdo a denuncias de sus organizadores, hace unos días sostuvieron una reunión con regidores y el presidente municipal, donde solicitaban recursos por un poco más de 306 mil pesos para llevar a cabo esta edición. La respuesta fue que solo los podían “apoyar” con sillas y sonido, pues la cantidad al parecer se les hizo muy fuerte.
Durante la mencionada junta, que se extendió por tres horas, los elementos del gobierno municipal cuestionaron los alcances de la FILIT y exigieron que se transparentaran los 100 mil pesos con los que contaron en 2019. La demanda no tiene sustento, pues quienes encabezan el evento presentaron con oportunidad cada una de las facturas y comprobantes en que se utilizaron los recursos.
Pero si los burócratas del actual Ayuntamiento de Tacámbaro no lo tienen claro, aquí les compartimos los alcances de esta feria:
- 29 talleres para niños y niñas
- 14 talleres para jóvenes
- 13 talleres para todo público
- 9 exposiciones de artes plásticas
- 13 conferencias
- 17 charlas
- 38 presentaciones de libro
- 21 conciertos
- 15 obras de teatro
- 11 presentaciones de danza
- 2 proyecciones documentales
- 4 encuentros de poetas y narradores “José Rubén Romero”.
La feria va
Pese al desinterés del gobierno local, el quinto capítulo de la Feria está asegurado. De hecho, ya tienen abierta la convocatoria para participar en el V Encuentro de Poetas y Narradores. En ella se invita a mujeres y hombres sin importar edad, procedencia o trayectoria para que envíen obras originales en cualquiera de los dos géneros. En narrativa se aceptan textos de hasta mil palabras, mientras que en poesía el límite es de 75 líneas. La convocatoria ya está abierta y cierra el 28 de febrero.
Además de la propuesta, hay que acompañar los envíos con una breve semblanza no mayor a 450 caracteres y los datos básicos de contacto. Luego de pasar por un filtro de selección, los participantes finalistas aparecerán en la antología Raíces a una sola voz, cuyo ejemplar les será entregado de manera personal. Ya durante la Feria, las y los seleccionados podrán leer en voz alta sus creaciones, aunque por temas presupuestales todavía no se cuentan con recursos para pagarles su estadía en Tacámbaro.
La organización tiene contemplada la presencia de escritores como Alberto Chimal, Rodrigo Balam y los editores de la revista El Chamuco, aunque todo estará sujeto a los patrocinios que logren conseguir. De igual manera, Chiapas será el invitado especial, por lo que se cocinan actividades para conocer sus letras contemporáneas.
Por lo pronto, en redes sociales ya arrancó una campaña de apoyo a la FIIT, donde diversos creadores protestan por la actitud del ayuntamiento.