Llegan más adelantos de lo que podremos ver en la gira Ambulante en el 2015, que por cierto festeja diez años de llevar el género del documental a diversos puntos de la República Mexicana y recientemente otros países.
Ahora toca el turno de echarle ojo a la sección Pulsos, se trata de una selección que contiene lo más reciente del documental mexicano, son nueve cintas que se estarán proyectando, las cuales tienen en común diferentes puntos de vista de lo preocupante de la situación social en el país, están incluidos tres documentales que recibieron la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante.
Ausencias, de Tatiana Huezo
Huezo, directora del documental El lugar más pequeño, ahora nos muestra la historia de Lulú, una mujer que lucha contra la ausencia que dejaron su esposo e hijo, Brandon, cuando desaparecieron hace cinco años. La ausencia que dejaron atrás ahora la hace vivir en un limbo donde también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrarlos todavía con vida.
El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora
Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia de ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.
El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo |
Gerardo, Omar y Santos son adolescentes que habitan en una colonia de viviendas para la clase trabajadora en Tijuana. Además de su amistad comparten un vacío en sus hogares, pues sus madres trabajan todo el día en fábricas. Cada uno soporta a su manera la monotonía, la soledad y el deseo de sobresalir. Esta es una historia de realidades e ilusiones juveniles en un contexto de dificultades y carencias, donde los sueños encuentran finales inesperados.
Upside Down Home (El Hogar al revés) trailer from itzel martinez del c. on Vimeo.
Hotel de paso, de Paulina Sánchez
Un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. La mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. El tiempo transcurre y los huéspedes se enfrentan a la realidad implacable y devastadora del espejismo de sus sueños.
Memoria oculta, de Eva Villaseñor
Tres entrevistas y una conclusión vital componen la búsqueda de la directora Eva Villaseñor por reconstruir un periodo de tiempo durante el cual perdió la memoria. Fernanda describe la vida de su amiga y su sufrimiento; Miguel, hermano de Eva, revela aspectos de su relación filial; y su madre aborda su infancia y los últimos momentos de su aislamiento. Cerrando con una reflexión visual, un juego de sombras se convierte en metáfora de la experiencia vivida.
El palacio, de Nicolás Pereda
El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.
El patio de mi casa, de Carlos Hagerman
¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.
Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón
Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del presidente y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual y las aproximadamente 26 000 personas desaparecidas durante el sexenio de Calderón.
Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García
San Marcos, un pueblo en el noroeste de México, queda parcialmente inundado por la construcción de una presa durante parte del año. A pesar de todo, tres familias aún viven ahí: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden; Yoya y Jaimito, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.