Revés Online

Pulsos: la sección más realista de Ambulante

A unos días de que arranque la gira 2019 de Ambulante (21 de febrero al 16 de mayo) las secciones que lo conforman han quedado definidas tanto en su sustento teórico como en su programación final.

La sección Pulsos reúne ocho películas, dos cortometrajes y seis largometrajes “que reflejan el eje temático de esta Gira a través de una exploración del potencial del cine de lo real para plasmar no sólo lo evidente, sino un futuro aún por construirse (…) en este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad”, detallan Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Los títulos que se exhibirán son los siguientes:

América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside)

Tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela —América, de 94 años— cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias. Entre la lucidez y la demencia senil, la fragilidad de América contrasta con la fuerza y vitalidad de sus nietos, que oscilan entre el optimismo y la frustración.

Caballerango (dir. Juan Pablo González)

En Milpillas, Jalisco, un pueblo atravesado por la migración y la industrialización del campo, el suicidio es común entre su población más joven. El filme profundiza en uno de estos casos, el de Nando —un joven caballerango que decidió ahorcarse— mediante los testimonios de su familia y amigos acerca de su comportamiento en vida y en el día en que decidió ponerle fin a su existencia. La aproximación a su historia construye un relato paciente sobre la resiliencia y las tradiciones de la comunidad, así como un seguimiento del contexto social y las actividades cotidianas de los protagonistas.

Cassandro, el Exótico (dir. Marie Losier)

Vestido con traje escotado y capa de novia, descubrimos el extravagante mundo del luchador queer, Cassandro, a través de la mirada cariñosa de Marie Losier, quien lo filma con la calidez del celuloide. Saúl Armendáriz, como se le conoce fuera del cuadrilátero, abre su universo personal para mostrarnos la libertad y pasión que le imprime a su personaje, con el que ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo.

 

Disparos (dirs. Elpida Nikou, Rodrigo Hernández) 

Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio, en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental. Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país.

 

 

It’s Going To Be Beautiful (dirs. Luis Gutiérrez, John Henry Theisen)

La patrulla fronteriza de Estados Unidos se debate entre ocho diseños para construir el muro en la frontera con México. Para elegir al ganador, los oficiales prueban las estructuras usando técnicas aprendidas de migrantes y traficantes de drogas.

 

M (dir. Eva Villaseñor)

Desde la cámara de la cinefotógrafa Eva Villaseñor, somos partícipes de su regreso al entorno familiar para reencontrarse con su hermano, quien atraviesa por un periodo de debilidad frente a las drogas. M, filme arriesgado y desafiante, retrata a Miguel Ángel Villaseñor, famoso rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, y capta el frenesí de su cotidianidad delirante.

 

Tío Yim (dir. Luna Marán)

La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano. Este documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez.

 

Un amor en rebeldía (dir. Tania Claudia Castillo)

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad.

Salir de la versión móvil