Ya casi comienza el Festival Internacional de Cine de Morelia. Será del 18 al 27 de octubre que en la capital del estado vuelvan a proyectarse películas de todo el mundo. Una de las secciones más importantes es la competencia de Largometraje Mexicano, que cada vez se pone mejor. Acá les dejamos los adelantos de lo que veremos.
Esto no es Berlín, de Hari Sama
El quinto largometraje del mexicano es protagonizado por Ximena Romo, Xabiani Ponce de León, Lumi Cavazos y Marina de Tavira. Se sitúa en el México de los ochenta y cuenta la historia de Carlos, un joven de 17 años al que le encanta escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo. Un día, la banda gótica de Rita les presenta un club nocturno clandestino. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. La cinta ya fue estrenada en Sundance dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition. Además, fue parte de Impulso Morelia.
Heridas de verano, de Sebastián Padilla
Aunque la formación de Padilla está más dirigida hacia el diseño, tiene en su haber un cortometraje titulado Feliz año nuevo. Ahora llega al FICM con su primer largometraje estelarizado por Ana Valeria Becerril, protagonista también de la más reciente película de Michel Franco.
La cinta habla de Dante, patineto y amigo de Román y Jorge, con quienes también tiene una banda de heavy metal. Un día suena el teléfono con una invitación que podría cambiarles la vida: serán una de las seis bandas teloneras de Necrosis. Apenas acaban de celebrar cuando llega Lucy a sus ensayos, una bella rockera con la que todos pierden la cabeza pero que, para su desaire, es la novia de Pablo, el hermano de Dante.
Mano de obra, de David Zonana
La ópera prima de este joven director está producida por Michel Franco, con quien ya tiene varios años haciendo mancuerna. Comenzaron con el pie derecho, porque la cinta ha sido seleccionada en festivales de cine de Toronto, San Sebastián, Zurich y Londres.
La película gira en torno a Francisco y un grupo de albañiles que trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano dentro de la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del propietario, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.
La paloma y el lobo, de Carlos Lenin
Este filme también fue uno de los participantes dentro de Impulso Morelia el año pasado. Es el primer largometraje de Lenin, egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM y fue estrenado en la 72ª edición del Festival Locarno, donde obtuvo el premio Swatch Art Piece Hotel.
Veremos en pantalla grande la historia de Paloma y Lobo, quienes desplazados por la violencia que arrasó el pueblo donde vivían, tratan de sobrevivir con el amor que se tienen. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.
El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano
Se trata del segundo largometraje del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha obtenido varios premios con sus cortometrajes y con su ópera prima, Entre la noche y el día. El Paraíso de la Serpiente fue filmada en blanco y negro, en un pueblo entre San Luis Potosí y Zacatecas
Un extraño hombre aparece en una abandonada zona del desierto mexicano. Es rescatado por un joven vaquero y su abuelo, un peleador de gallos, los cuales lo ayudan a recuperarse. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, de manera que se le llama Profeta. El Sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia del incómodo morador.
Polvo, de José María Yazpik
Ópera prima del famoso actor, quien ahora en su faceta de director se lanza con todo al reunir un elenco de primera. Como protagonistas están actores de la talla de Mariana Treviño, Angélica Aragón y Joaquín Cosío.
La cinta protagonizada por el mismo Yazpik sigue la historia de “El chato”, quien después de 10 años de haberse ido de mojado, vuelve a su abandonado pueblo natal. Pero su regreso tendrá sus dificultades, porque tiene la tarea de recuperar un cargamento de cocaína.
Sanctorum, de Joshua Gil
El también fotógrafo de profesión presenta su segundo trabajo cinematográfico, el cual se estrenó en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de un híbrido entre el documental y el cine fantástico.
La trama se desarrolla en un pueblo rural donde un niño pierde a su madre en un violento tiroteo. La abuela, queriendo mitigar su sufrimiento, le asegura que hay forma de traerla de regreso, pidiendo un milagro a las fuerzas de la naturaleza. Convencido de que puede funcionar, el pequeño se adentra en las profundidades del bosque para propiciar el prodigio, mientras en las cercanías se prepara una batalla entre varios pobladores y un comando del ejército.
Territorio, de Andrés Clariond
Clariond es originario de Monterrey y graduado de la maestría de Bellas Artes en Cine de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ahora presenta su segundo largometraje, luego de un exitoso debut con Hilda, película protagonizada por Verónica Langer. También fue escritor del documental El poder de la silla (2015), dirigido por Diego Enrique Osorno.
El filme narra la historia de Manuel y Lupe, una joven pareja que desde hace tiempo han intentado tener un hijo pero les ha sido imposible. Después de ver opciones de tratamientos y hacerse estudios, Manuel descubre que él es infértil, por lo que comienza a venirse abajo tanto física como emocionalmente. Para contrarrestar la situación, ambos acuerdan encontrar a un donante para que Lupe quede al fin embarazada. Ese hombre será Rubén, nuevo amigo y subordinado de Manuel,.
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías
Frías nos presenta su segundo trabajo de largo aliento, después de su primer cinta Rezeta. Con ella que ganó varios premios, entre ellos el del Jurado a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Slamdance 2014. Ahora viene a Morelia luego de presentarse en Cannes en mayo de este año.
La historia gira en torno a Ulises Samperio, un chico banda de 17 años que tras un problema con miembros de un cártel local, se ve obligado a dejar México, abandonando toda la cultura que lo define. Hará lo posible por adaptarse a su nuevo hogar, sin embargo, la nostalgia por su familia y amigos en Monterrey será más fuerte.
TE PUEDE INTERESAR: