La época que vivimos es quizá una de las más extrañas que ha experimentado la humanidad. De pronto, amanecimos con la noticia que en China alguien comió un extraño murciélago que desató un virus contagioso y altamente mortal. El resto de la película lo seguimos padeciendo.
En ese contexto, el director mexicano Óscar A. Sánchez y Revés Online les traemos en exclusiva el estreno en línea del cortometraje documental Quédate. Se trata de un recorrido por las calles de la Ciudad de México donde la cámara encuentra a personajes olvidados para siempre, esos para quienes la vida ya se había ido al carajo desde antes del Covid-19.
Como se observa al inicio de la cinta, “la casa de los sin-casa no tiene techo, tiene una apertura abierta al viento, no tiene más sillas que el pavimento”. La ciudad monstruosa, la urbe salvaje donde cotidianamente millones de personas se mueven, ahora recibe mensajes de “Quédate en casa”, un mensaje irónico para un sector de la población que no tiene techo propio, que duerme donde la miseria se lo permita.
Basta un recorrido por las calles chilangas para encontrar a un periodista caído en desgracia, a un músico que emula a Beethoven, a una mujer que sufre de convulsiones. “Vivía en Xochimilco, pero mi esposo salió un poco mujeriego y no quiso pagar la renta”, dice, mientras sus ojos nos contagian de tristeza.
En palabras de Óscar A. Sánchez, “el acercamiento estético del cortometraje tiene que ver con la idea de lo eterno. Aunque fue rodado durante la pandemia de la COVID-19, pudo haber sido rodado en otro momento por cualquier otra persona, porque los sincasa ahí se quedan, en casa.
En el contexto de una pandemia uno pensaría que lo más jodido debe ser vivir en la calle: ahí uno no puede guardarse, uno no puede desinfectarse al entrar y mucho menos lavar la ropa que se usó para salir. La calle es no-lugar, no-tiempo, quienes la habitan parecen eternos, cansancio permanente, loop infinito de pensamiento. Las calles pertenecen a quienes las habitan, los que siempre se quedan”.
¿Quién hizo Quédate?
Dirección, fotografía y edición: Oscar A. Sánchez
Producción: Francisco Jiménez y Oscar A. Sánchez
Sonido directo: Francisco Jiménez
Diseño Sonoro: Jonathan Moret
Textos: Ricardo Pohlenz
Y sin más, te invitamos a disfrutarlo.
También puede interesarte: