Es muy difícil que hablemos de perfección en la música, de hecho creo que es imposible, pero hay momentos dorados, casi sagrados, en los que se llegó a la cúspide, como Queen en Wembley, Elvis en el show de Ed Sullivan, Hendrix en Monterey o Santana en Woodstock.
Asimismo, en el rap ha habido momentos en que los astros se alinean para crear una joya que pasará a la historia o que simplemente será una excelente canción. Como todas las listas, y más las que plantea su servidor, todo criterio es subjetivo, basado en el gusto y la experiencia personales, pero aun así les dejo quince momentos casi perfectos en el rap.
1. Baby got back, Sir Mix-A-Lot
En 1992, en su disco Mac daddy, Sir Mix-A-Lot rindió un sentido homenaje a la turgencia y voluptuosidad femeninas y desde entonces esta canción es una especie de himno para quienes gustamos de esa belleza natural tan de los 50. Con una base originaria de los 80 y un manejo del scratch muy de la época, al grito de “I like big butts and I can not lie” rompe con el estereotipo de belleza flaca o demasiado estilizada y se pronuncia por algo más real, más de veras, porque sabemos que “las partes de silicón fueron hechas para los juguetes”. En fin, una excelente canción sobre un tema más o menos sexual sin caer en los excesos pornográficos y misóginos (aunque a veces bastante divertidos) de 2 Live Crew.
2. Ballin’, Snoop Dogg
Salida del excelente disco Paid the cost to be da boss, de 2002, este tema, junto a Beautiful (a dueto con Pharrell Williams), es de los mejores del álbum, y es que en este corte Snoop retoma ese estilo G-Funk creado por Dr. Dre y que en los 90 diera identidad a la Costa Oeste. Un excelente sonido, la tenebrosa voz de Snoop Dogg y el aderezo soul de The Dramatics hacen de este rap una pieza imprescindible en cualquier compilación.
3. Because I got high, Afroman
Es verdad que muchos cantantes, y en este caso raperos, se han pronunciado por el uso libre de la mariguana, y de momento pienso en Bone Thugs-N-Harmony y Cypress Hill, pero nadie lo ha hecho con el encanto, cinismo y franqueza de Afroman, claro que una vez pasadas las risas de complicidad, podremos escuchar el trasfondo de la canción: la decadencia a que puede conducir el uso irresponsable o excesivo de las drogas, y es que en la canción el protagonista deja todo, absolutamente todo, porque andaba bien arriba. En fin, de esas canciones de culto subterráneo porque Afroman es sumamente popular sin haber sido nunca parte del mainstream cobijado por grandes disqueras, simplemente haciendo música que se rola por Internet y, como un churro, de mano en mano.
4. Bonita applebum, A Tribe Called Quest
En esta canción, del álbum People’s instinctive travels and the paths of rhythm, de 1990, Q-Tip se le declara a una chava de caderas agradables, se dice que de la misma preparatoria donde estudiaban los miembros del grupo. El caso es que es la declaración más elegante –sin caer en la cursilería– que he escuchado en el rap pues tanto la letra como la música nos llevan de manera muy suave a esos cortejos preparatorianos, al menos de cuando los de mi generación cursábamos el bachillerato, ya ahora desconozco las dinámicas entre adolescentes.
5. Cantaloop (flip fantasia), US3
Es difícil decidirse por una canción de este grupo de jazz-rap londinense, pero esta versión del clásico del jazzista Herbie Hancock, Cantaloupe Island, resulta ser de esos temas imprescindibles en la historia del rap. Soul, jazz, funky, R&B y rap, todo ello se conjunta en este grupo y Cantaloop, con esa base y ese flow, es uno de esos temas con los que en cualquier momento hasta el más apático termina moviendo al menos la cabeza. Hand on the torch, una verdadera joya que todo melómano debe tener en su colección.
6. Tha crossroads, Bone-Thugs-N-Harmony
Salida de E. 1999 Eternal, Tha crossroads es, a mi gusto, uno de los mejores raps de la historia. Bone Thugs-N-Harmony, con esa calidad vocal que los caracteriza, hacen un uso magistral del rap para contar una historia que, aunque puede parecer oscura, es en realidad un homenaje a los muertos, a los que nos han abandonado por diferentes circunstancias, y alzan por ellos una oración. El video, por su parte, es de los mejor realizados en este género, con un ángel de la muerte que va recogiendo almas ante las miradas de los miembros del grupo y un Eazy-E (mentor del grupo) que parece despedirse. Desde la primera vez que escuché la canción (allá por el 96) me impactó, y aún ahora cada que veo el video me sobrecoge.
7. Hip hop is dead, Nas
Una crítica al chovinismo y a la forma en que el rap se ha prostituido, eso es el álbum que lleva el mismo nombre, lanzado en 2006. Por aquel entonces, para la revista Hip hop Nation, Nas explicaba que ahora la batalla de los raperos es por quién trae el carro más tunneado, más mujeres, más bling, más dinero y más armas de plástico (estilo el naco de Lil Wayne), y por ello el sentido original del rap se ha perdido. Con In a gadda da vida como base musical, Nas se deja escuchar como el excelente MC que es, lo que ya desde el mítico Illmatic queda patente.
8. Hip hop lives, KRS-One
Contrario a lo planteado por Nas, para KRS-One el hip hop sigue más vivo que nunca y en esta canción nos da una cátedra de buen rap en colaboración con Marley Marl, grabado en 2007, por lo que se especula que posiblemente sea una respuesta a Nas por aquello de que el hip hop está muerto. No sé qué tan cierta sea esa teoría pero dejan en claro la vigencia del rap en una de las estrofas:
So write this down on your black books and journals:
Hip hop culture is eternal.
Run and tell all your friends:
An ancient civilization has been born again, it’s a fact.
9. Let’s stay together, Run DMC
Hablar de Run DMC es remitirnos a una parte crucial en la historia del rap, y aunque tiene temas que son verdaderas instituciones en el género, clásicos entre los clásicos del rap, Let’s stay together me gusta particularmente por dos cosas: ese sampleo de la rolita del mismo nombre que Al Green grabó en 1972 y el flow con que se rapea: ágil, contundente, sólido; vaya, fluido pues, valga la redundancia, y ese fue siempre el sello de este grupo, y si consideramos que Crown royal fue el último álbum del grupo en que participó el enorme Jam-Master Jay, bueno, cuenta como bono extra para conseguir este disco.
10. No sunshine, Kid Frost
Con una voz sombría, el padrino del chicano rap habla de la vida delincuencial que conduce a la cárcel, si no es que a la muerte, entre las pandillas de Los Ángeles. Utilizando como sampler la extraordinaria No sunshine del cantante de soul Bill Withers, que ya de por sí es para cortarse las venas (no deje usted de escucharla, le sugiero algunos alcoholes y una ruptura previa, nomás pa’ que amarre), Frost nos da una lección moral haciendo ver que la vida de violencia pandilleril no conduce más que a terminar tras las rejas mientras la pareja pasa su tiempo como y con quien puede. Eso ha de ser duro.
11. Nuthin’ but a “g” thang, Dr. Dre
Igual que Illmatic De Nas o Ready to die de Notorious, The Chronic (1992), de Dr. Dre, es de los discos clave, de esos que marcaron un antes y un después en el rap. Y de ese álbum, el tema emblemático, Nuthin’ but a “g” thang, con el que queda formalmente inaugurado el G-Funk del gangsta rap. Además del contundente flow que siempre ha caracterizado a Dre, el pase de magia llega con la voz de Snoop Dogg fumándose un buen carrujo de, efectivamente, Chronic, de ahí el nombre del disco.
12. Part time mutha, Tupac
Aunque muchos consideran que All eyez on me es el mejor disco de Tupac por los índices de ventas alcanzados, yo sigo prefiriendo la franqueza y frescura del primero, 2Pacalypse now, de donde llaman la atención dos temas en particular: Brenda’s got a baby y Part time mutha. En esta última, basada en el éxito de Stevie Wonder, la extraordinaria Part time lover, se conjugan violencia doméstica, abuso sexual, drogadicción, embarazos adolescentes y demás problemas de la vida moderna. Pero una cosa tiene Tupac que muchos raperos deberían buscar: no exaltar un estilo de vida de manera gratuita, aunque tampoco cae en la tentación de emitir juicios morales al respecto, sólo expone una problemática, la rapea y nosotros la disfrutamos.
13. Rapper’s delight, The Sugar Hill Gang
Considerada en 2012 por Rolling Stone como la segunda mejor canción de rap de una lista de 50, este tema, en su versión original, representa 16 minutos de pura buena onda. Un beat contagioso, una letra ágil y fresca y esa energía e inocencia del rap de los 70 se conjugan es una de las piezas más perfectas que en el rap de han hecho junto a temas como The breaks, de Kurtis Blow, o Planet rock, de Afrika Bambaataa, y es que, ¿cómo olvidar la entrada?:
I said a hip hop, the hippie, the hippie
to the hip hip hop, a you don’t stop
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
to the rhythm of the boogie, the beat.
14. Barrioism, Funky Aztecs
Del mejor chicano rap que se ha hecho, así podemos definir esta rolita de Funky Aztecs contenida en su álbum de 1991 Chicano blues, y es que esta crew, sin ser de las más famosas en el ramo, al menos no de este lado del Bravo, es considerada una de las pioneras en el chicano rap. Con un sampleo que conjuga a Bill Withers y su Use me y Tony Allen & The Champs con Nite owl, es sin duda una rola imperdible. Igual que La raza de Frost o Latin lingo de Cypress, otra muestra del orgullo chicano.
15. Warning, The Notorious BIG
Otro disco emblemático, ya se decía más arriba, es Ready to die, de 1995. Este álbum fue clave en la historia del rap por haber acentuado esas diferencias entre el hip hop de ambas costas, lo que devino en una serie de sucesos desafortunados, como la misma muerte de Biggie Smalls y Tupac. Con flow contundente, siempre de la mano con el beat, con ese clásico sonido agresivo de algunos MCs neoyorkinos, Warning es sin duda de las mejores canciones de un disco que en sí es muestra de la excelencia que en el rap se ha podido lograr con genios de esos que se dan uno o dos por generación. Escúchela y juzgue usted.
En fin, como dije al principio, toda lista, y más las mías, es subjetiva. Quizá pueda pensarse que aquí sobran, eso no lo sé, lo que sí es cierto es que necesitaría hacer una lista de mínimo 50 canciones para hacer justicia, lo bueno es que ahora que la termino y reviso, veo no me quedó igual a otras que se han hecho, como la de Rolling Stone o VH1, y eso me gusta. Usted tiene la última palabra.