Además del acostumbrado seguimiento al Festival Internacional de Cine de Morelia, en esta edición 2012 establecimos una alianza con la productora Nome Filmes, de tal forma que nació Reversión TV, programa transmitido en Internet para conocer a fondo las propuestas de los realizadores michoacanos, así como algunos directores mexicanos y extranjeros.
En la primera emisión nos acompañaron Paty Anguiano y Andy Esquivel, creadoras de La Maleta, cortometraje stop motion que cal final de la justa mereció una Mención Especial. También nos visitó Ricardo Sandoval, director de Todos se creen críticos, curioso cortometraje protagonizado por un escritor y una maldita mosca. Para completar la tercia de invitados recibimos a Alejandro Luvezki, que además de considerarse un “esclavo del FICM”, es un gran documentalista que estrenó El Ingeniero, donde la cámara sigue la última campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En el segundo programa, Reversión TV platicó con Omar González, director del documental Los Fareros del Coire, donde se muestra la vida cotidiana de quienes habitan en la costa michoacana. También llegó al estudio Johanna Murillo, quien nos platicó los planes que se contemplan en Lucía Films, nueva productora de cine que encabeza junto a Michel Franco. Por su parte, Mariano Rentería recordó los motivos que lo llevaron a rodar Aún nos queda el recuerdo, documental que afortunadamente obtuvo una Mención Especial en la competencia Nacional.
La tercera emisión tuvo en set al joven Alfonso Pascual, director de Hadas, cortometraje de ficción en el que la inocencia infantil da un vuelco lleno de maldad. Es protagonizado por la adolescente Paty Ruiz, quien a su vez nos contó el reto de esta su primera actuación en el cine.
Jorge Ojeda dirige Heart of gold, corto que traslada una pintura a un momento íntimo de dos amantes. Estudiante de la London Film School, el michoacano nos dijo que su corto está inspirado en un cuadro de la Galería Nacional, en Londres.
Para cerrar con broche de oro, nos acompañó una de las invitadas más importantes del FICM: la inglesa Sally Potter, que entre otras cosas nos contó su admiración por este festival que briinda un apoyo muy importante a los realizadores mexicanos.