Revés Online

Riviera Maya Film Festival

Por Omar Arriaga Garcés

Apenas lleva dos emisiones y su potencial lo señala ya como un festival que terminará por consolidarse como uno de los más relevantes de México, en este 2014, a efectuarse del 9 al 15 de marzo. ¿Las razones para esa consolidación? Varias. Aquí algunas de las más importantes.

 rmff-ogo

Localización y propuesta

Sin duda, la ubicación de sus sedes, en este tercer año: Puerto Morelos, Cancún, La Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, una propuesta que en palabras de sus organizadores busca afianzar un vínculo entre la cinematografía, el turismo cultural y el medio ambiente, algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los festivales de cine del centro-occidente del país; de hecho, uno de los puntos fuertes del festival es la inclusión de trabajos con propuestas ecológicas y de cuidado del entorno.

Gratuidad y accesibilidad

El hecho de que todas las funciones sean gratuitas, a diferencia de festivales como el de Guadalajara o Morelia, y siguiendo la línea del de Guanajuato, donde excepto las galas, la inauguración y clausura, se puede acceder sin mayor problema a todos los eventos, permite a los asistentes una mayor interacción. Aquí el sitio del evento: http://rmff.mx/.

Cuatro formas de ver cine

Esto, con un plus: las formas de ver cine en el Riviera Maya Film Festival (RMFF), que son cuatro: en plazas públicas, en el teatro (o cine), en la playa y en el autocinema (cine drive-in), con “una pantalla al aire libre”; experiencias diferentes estas dos últimas a las que ofrecen otros festivales del país, sin hablar de la belleza natural del entorno.

Programación

En cuanto a la programación del RMFF, ésta se divide en cinco secciones, incluyendo 72 películas (todos largometrajes): las Galas (con seis trabajos en 2013) que, como su nombre lo indica, son las que abren y cierran el evento, así como las que se proyectan fuera de competencia y generalmente con algún invitado especial presente; Planetario (con diez realizaciones el año pasado) cintas que permiten tomar una “postura ante la situación actual del mundo en diversos planos”, es decir, que muestran la diversidad y las problemáticas que hoy día se viven alrededor del planeta.

También está la sección de Gran Público, con (22) filmes (en 2013) que se orientan a un auditorio más amplio, pero planteando “caminos a veces inusitados hacia el entretenimiento”, cintas reconocidas por la crítica y con buena salida comercial; en Panorama Autoral se exhiben realizaciones de todo tipo de género y construcción narrativa, con nuevos lenguajes fílmicos, el denominado “cine de autor”; por último, en Plataforma Mexicana están los doce trabajos nacionales que compiten dentro del RMFF por uno de los dos premios Kukulkan, el cual consiste en 300 mil pesos para ayudar a la distribución y difusión de la película durante su estreno.

Apoyo a la creación cinematográfica

A semejanza del Festival de Cine de Rotterdam, en Holanda, que desde mediados de los 90 otorga premios y apoyos a nuevos cineastas como una de sus líneas estratégicas, el Riviera Maya Film Festival, en un esquema también parecido al del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), ofrece otros cuatro incentivos.

Riviera Lab Work in Progress

Dos incentivos por un monto de 200 mil pesos para postproducción a dos cintas mexicanas o internacionales que resulten ganadoras de entre siete seleccionadas a lo largo del año.

Riviera Lab Foro de Coproducción

Así como otros dos premios también por 200 mil pesos a proyectos cinematográficos de México o el mundo que estén en busca de financiamiento; los dos proyectos ganadores serán elegidos de entre diez proyectos durante los días que dure el festival.

En ambos casos, las decisiones las tomarán profesionales y conocedores de la industria fílmica.

 

Asistencia

Como dio a conocer a principios de año la directora del RMFF, Paula Charand, en 2012 el evento tuvo una afluencia de 17 mil espectadores, aunque no todas las proyecciones eran entonces gratuitas; para 2013, 20 mil visitantes recibió el festival y, a causa de la difusión que ha cobrado en estos últimos meses, se espera que para esta tercera emisión sean cerca de 40 mil las personas que acudan a esta fiesta del cine, con películas de los cinco continentes.

Un festival que busca impulsar a los nuevos talentos y promocionarlos entre los jóvenes, sin lugar a duda; una propuesta que por su conjunción de atractivos se consolidará como uno de los 82 eventos cinematográficos más importantes del país en el corto y mediano plazos, sin olvidarse de su propuesta ecológica y su impulso al vínculo cine-medio ambiente-turismo de cultura.

Y si de darse una escapada este 9 de marzo y hasta el 15 a Playa del Carmen y La Riviera Maya para ser partícipe de un evento como éste, a partir del 20 de marzo en Papantla, Veracruz, se desarrollará Cumbre Tajín, en su edición número 15 “la Revelación de lo Posible”, fiesta multitudinaria donde se unen las más diversas disciplinas y actividades de la cultura totonaca y el mundo, con un enfoque de preservación de las tradiciones y cuidado del medio ambiente.

Una alternativa interesante, para los que tengan tiempo y dinero, claro está, sería la de bajar por el Golfo de México desde Quintana Roo hacia Papantla, y disfrutar de ambos encuentros.

Salir de la versión móvil