Revés Online

Robert Rodríguez y Danny Trejo en Morelia

Por Francisco Valenzuela

Es una cinta cómica que hace homenaje a James Bond, con todo y sus chicas espectaculares; así calificó Robert Rodriguez a la segunda entrega de Machete, el inmortal héroe mexicano que sigue esperando dos cosas: justicia para los débiles y que por fin le arreglen sus documentos.

machete 2El también director de Sin City sostuvo un encuentro con los medios de comunicación acompañado de su actor estelar, Danny Trejo, para despejar algunas dudas acerca de Machete Kills, cinta en la que también actúan Demián Bichir, Mel Gibson, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Lady Gaga y Charly Sheen, quien por cierto aparece en los créditos por su nombre real: Carlos Estévez.

Durante la conferencia, la palabra la acaparó Rodriguez (sin acento, man) en un español fluido aunque a veces olvidadizo. En tanto, Danny Trejo, muy metido en su papel, hablaba muy poco, lo cual no pasó desapercibido por su amigo quien aclaró: “Danny es como Machete, Machete don´t speak”.

También acompañado por Daniela Michel, directora general del FICM, el director recordó los inicios en su filmografía, cuando realizó El Mariachi, una película de bajo presupuesto que intentaba ir al mercado de los videohomes; sin embargo, el estilo impreso en esa historia sórdida fue llevada al Festival de Sundance para quedarse con el premio principal.

De ahí han seguido cintas dispares, todas caracterizadas por la violencia con excepción de la trilogía Spy Kids.  Como pasa con muchos cineastas, Rodriguez tiene a sus actores consentidos que constantemente llama, como el caso de Antonio Banderas, quien ahora da vida al Camaleón, un siniestro sicario que usa máscaras, por lo que también lo interpretan Cuba Gooding Jr. y Lady Gaga y Walton Goggis.

Uno de los papeles principales en Machete Kills es Méndez, encarnado por Demián Bichir, de quien Rodriguez solo tiene elogios al considerarlo un gran actor que superó todas las expectativas.

El también músico afirmó que quería rodar algunas escenas en Acapulco como un recuerdo a ese destino que hace varios años era considerado el mejor de México, aunque ahora esté azotado por la violencia social y marcado como un lugar nada recomendable para ser visitado por los estadounidenses.

Aunque al final de la cinta (¡spolier alert!) Machete llega al espacio al estilo Je-di, Robert Rodriguez no sabe si hará la tercera parte (Machete Kills again), “pero si no llega a suceder nos quedaremos muy contentos con estas dos cintas”, atizó.

La que sí está en proceso es la secuela de Sin City, que se encuentra en la fase de efectos especiales y estará lista en poco menos de un año.

Finalmente, Rodriguez se declaró admirador de varios directores mexicanos como Carlos Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, y en particular mencionó Miss Bala, de Gerardo Naranjo, como una de las cintas que más le han impactado.

Con estas y otras declaraciones concluyó la charla machetera, que por supuesto incluyó una rápida firma de autógrafos y hasta el regalo de una fan al también creador de Planet Terror.

Salir de la versión móvil