Revés Online

Rodrigo Prieto presentó Los asesinos de la luna

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto presentó en el Teatro Mariano Matamoros Los asesinos de la luna (Killers of the flower moon, 2023) la más reciente película de Martin Scorsese. Entre el público corrió el rumor de que sería el propio director italoestadounidense quien presentaría el filme debido a su reciente visita a México, pero fue el director de fotografía quien estuvo en su lugar.

Rodrigo Prieto se ha consolidado como uno de los cinefotógrafos más renombrados de la industria. Ha sido nominado tres veces a los premios de la Academia por su trabajo en El secreto de la montaña (Brockeback mountain, 2005)Silencio (Silence, 2016) y El irlandés (The irishman, 2019). Evidentemente el desempeño del mexicano ha resultado del agrado del cineasta, ya que hacen mancuerna nuevamente en esta cinta que hace unos días se estrenó en las salas de cine.

La versión cinematográfica de Los asesinos de la luna está basada en el libro homónimo del escritor y periodista estadounidense David Grann (está editado en español por Penguin Random House). Es la historia verídica del pueblo osage, quienes habitan una zona remota del estado de Oklahoma. Cuando a principios del siglo XX se descubrieron yacimientos petroleros en la zona, los osage se embarcaron en un frenesí de excesos y despilfarro. Durante un tiempo, esta región de Estados Unidos se pobló de costosas mansiones, autos de lujo, joyas y hasta aviones.

Te puede interesar:

Latido, una aproximación a las maternidades

Obviamente muchos estadounidenses blancos buscaron sacar provecho de esta enorme riqueza. Para ello, utilizaron todas las triquiñuelas posibles: instrumentos medianamente legales como la tutela de nativos enfermos, matrimonios con mujeres herederas de títulos de propiedad y en última instancia el asesinato.

Rodrigo Prieto

Entre 1920 y 1930, se contabilizaron decenas de muertes de nativos dueños de tierras petroleras. La situación llegó a tal punto que el recientemente creado FBI se decidió a intervenir. La película de Scorsese cuenta esta historia, aunque se centra en tres personajes. Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) es un vividor ignorante e indeciso que consigue unirse en matrimonio con la heredera Mollie (Lily Gladstone), por sugerencia de su ambicioso tío William Hale (Robert De Niro), el tirano local, quien ordenará una serie de muertes con la finalidad de quedarse con su dinero.

Con tres horas y media de duración, Scorsese pudo darse el lujo de contar la historia a su modo, sin apresuramientos. Aunque por algunos comentarios escuchados al salir de la función algunas cosas no quedaron muy claras, hubo quienes se preguntaban el significado de los títulos de propiedad y de qué manera funcionaban las tutelas que ejercían hombres blancos para administrar el dinero de los nativos. Ciertamente son algunas lagunas que sí se explican a detalle en el libro de David Grann.

Los asesinos de la luna es un filme que confirma a Martin Scorsese como uno de los grandes cineastas narrativos de la actualidad. Es una historia apasionante sobre auge y decadencia, además es también un recorrido por una sociedad que es mucho más heterogénea de lo que algunos estadounidenses están dispuestos a aceptar.

Salir de la versión móvil