Les dejamos la segunda y última parte de los filmes que integran la sección de Largometraje Mexicano en Competencia. La mayoría de los filmes pisan nuestra ciudad con un largo recorrido por festivales internacionales y premios obtenidos, al parecer este año la competencia estará fuerte, pero lo más importante, promete películas de calidad que seguramente darán un respiro al buen cine mexicano.
Manto Acuífero, de Michael Rowe
Una historia basada en el cuento corto Secrets, del escritor australiano Tim Winton. Relata la historia de una niña que se enfrenta al divorcio de sus padres, por lo que busca refugio en cualquiera que se acerque.La cinta está filmada en Puebla y se trata de lo que podría ser una segunda parte de una trilogía que tiene como eje principal la soledad.
Uno de los plus de este filme es la participación como director de arte de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el Laberinto del Fauno en el 2006. Rowe obtuvo la Cámara de Oro por Año Bisiesto el 2010. La película es protagonizada por Sofía Macías, Tania Arredondo y Arnoldo Picazzo, y el costo de su realización llegó a los 12 millones de pesos en coproducción con Canana, además se presentará en la octava edición del Festival de Cine Internacional de Roma, en noviembre próximo.
Paraíso, de Mariana Chenillo
La cinta cuenta la historia de una pareja con sobrepeso que ha estado unida desde la infancia y que los cambios los llevan a una mejor condición de vida que al final termina por poner en riesgo su unión. Está basada en un cuento del mismo nombre, de la escritora mexicana Julieta Arévalo. La protagonizan Daniela Rincón y Andrés Almeida. Una película al parecer con mucho humor , producidadpor Canana, y que ya se presentó en el Festival de Toronto en la sección “Discovery” y en el Festival de San Sebastián en la sección “Nuevos Directores”
Mariana Chenillo dirigió Cinco días sin Nora en el 2008, con la cual obtuvo algunos premios Ariel y un buen recibimiento en festivales como el del Mar de Plata y en La Habana, además trabajó en diferentes puestos en el área de dirección y producción de largometrajes, cortometrajes, programas de televisión, y comerciales.
Penumbra, de Eduardo Villanueva
La película filmada en los estados de Jalisco y Colima, retrata la historia de una pareja de ancianos que pasan sus días entre el bosque y su casa, en sus rituales cotidianos, esperando solo la hora de la muerte. Una cinta que se grabó en marzo del 2012 y que ya tiene un recorrido considerable por festivales como el Festival Internacional de Cine UNAM, Riviera Maya Film Festival, Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival de Durban en Sudáfrica, Festival Internacional de Cine de Rottérdam, entre varios más.
Se presentó también en el Museo Reina Sofía Centro de Arte dentro del ciclo de cine «México Inminente. Imaginarios de la Insurgencia en el Cine Contemporáneo». Villanueva se desarrolla en diferentes rubros como la arquitectura, la fotografía y el arte conceptual, tiene un par de trabajos que le anteceden: Viaje a Tulum, 2008 y Trampas, 2009.
Somos Mari Pepa, Samuel Kishi Leopo
El tapatío Kishi Leopo presenta su primer largometraje, que se trata de la evolución de su cortometraje Mari Pepa, el cual le mereció un premio Ariel en el 2012. Relata la historia de Alex, un adolescente de 16 años que vive en los suburbios de Jalisco, abandonado por su padre y protegido por su abuela. Forma parte de una banda de rock llamada Mari Pepa, integrada por tres de sus mejores amigos de toda la vida. En las vacaciones de verano, el grupo decide participar en el concurso de guerra de bandas y así ganar un poco de dinero y un poco de fama.
La historia es protagonizada por Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Rafael Andrade Muñoz, Moisés Galindo, Jaime Miranda y Petra Iñiguez Robles. La película fue filmada sin apoyos oficiales y con bajo presupuesto, una combinación de ficción y especie de documental, ya que los actores son amigos en la vida real, miembros de una banda y no se dedican a la actuación profesional.
Samuel es egresado de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Ha ganado diversos premios en México, como director. En 2008 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. En 2010 fue apoyado con la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes por el cortometraje Mari Pepa.
La vida después, de David Pablos
Se trata de la historia de Samuel y Rodrigo, hermanos que emprenden un viaje en la búsqueda de su madre que un día simplemente se va, lo que provoca cierta tensión en su relación familiar hasta el punto de fracturarse. Protagonizada por María Renée Prudencio, Rodrigo Azuela y Américo Hollander.
Un filme, al parecer de ritmo lento y pocos diálogos, que se presentó en el Festival de Cine de Venecia en la sección «Orizontti: Nuevas Tendencias del Cine Mundial», donde fue bien recibida por el público, y para el 2014 se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
David Pablos Sánchez tiene ya un camino recorrido en el género documental, con los cuales ha participado en varios festivales, y de los cuales destaca Una frontera, todas las fronteras (2010).
Workers, de José Luis Valle
Narra la vida de Rafael, un trabajador inmigrante al que le anuncian que no tendrá pensión, a pesar de los años de servicio; y de Lidia, una de las empleadas que cuidan a una anciana que, al morir, dejará su fortuna a su perro. Una comedia negra filmada en las calles de Tijuana; protagonizada por Susana Salazar y Jesús Padilla, producida por Zensky Cine, Autentika Films y apoyo del Foprocine.
El director salvadoreño, naturalizado mexicano, ganó con esta cinta el premio “Abrazo”, que se otorga a la Mejor Película del Festival de Cine de América Latina de Biarritz, además se presentó en el Festival de Berlín y de Guadalajara, donde obtuvo el Premio Mezcal al Mejor Filme Mexicano. Valle dirigió el largometraje documental El milagro del Papa (2011), el cual se estrenó en la Semana de la Crítica del 62 Festival Internacional del Cine de Locarno, además de varios cortometrajes.