Revés Online

San Pedro el Cortez y las chicas malas de Tijuana

Hoy en día a las bandas no les gusta etiquetarse bajo ningún género, pero si no conocen a San Pedro el Cortez tenemos que decirles que suenan a garage, huelen a punk y apestan a rock and roll.

pedro 1

Son de Tijuana y en sus letras habitan chicas malas que parecían buenas, calles oscuras para dormir y situaciones cotidianas porque sus integrantes “somos del barrio”, nos cuenta en entrevista Edgard Collins, el vocalista de tonos desgarrados que nos hace recordar a bandas como Guadalupe Plata o Wau y los Arrrghs.

Luego de batallar con el caduco Skype (aplicación chavorruca que se niega a morir) Facebook hace posible una conversación de voz para saber más de esta banda que tiene pactado un concierto este sábado en Cactux, donde presentarán su nuevo disco Un poco más de luz.

 

“Empezamos hace casi 8 años como un trío, tocando en fiestas, en bares, en donde fuera, así le hemos hecho hasta convertirnos en una banda de cuatro integrantes que tocan rock and roll. Nos gustaba escuchar ese tipo de música, el garage, el rock, pero no nos gusta encasillarnos en ningún género”.   A pesar de lo que pudiéramos pensar, Edgard nos dice que cuando iniciaron no había mucho movimiento sonoro en la ciudad fronteriza, quizá eclipsada por el fenómeno Nortec, pero siempre con proyectos subterráneos que lo mismo van por el heavy metal que por la electrónica.

Su más reciente producción significa el regreso a los estudios luego de 2 años de ausencia, lo que a consideración de su vocalista era más que necesario. “Los productores de ISO apoyaron mucho, y tuvimos tiempo suficiente para grabarlo bien, el disco viene con la energía de la banda en vivo”. Como cualquier banda que en verdad es independiente, San Pedro el Cortez se las arregla por sí misma para resolver cuestiones como las giras, la promoción del disco o la venta de mercancía. “Siempre es bueno tener a alguien que haga el managment y que nosotros solo toquemos; cuando una amiga se encargo de ello lo hizo muy bien, pero si no se puede no hay bronca, lo vemos entre todos y ya decidimos”.

Encontrar las palabras para describir su música no es tan sencillo, Edgard dice que la gente que los escuche por primera vez se topará con historias de drogas, de la calle, de desamor, de cosas extrañas…  “es música bastante fuerte, rock psicodélico y hasta rolas poperas, es una mezcolanza que nos gusta mucho”.

De su disco nuevo se desprende el sencillo ASCO, cuyo video fue dirigido por Ricardo Silva, director de la película Navajazo, una pequeña joya del cine independiente que estuvo en varios festivales en 2014 y 2015. Drogas, putas y patinetas se combinan en un clip con cámara nerviosa y luces opacas, un buen reflejo de lo que es esta banda. “Ricardo es un buen amigo y ya queríamos hacer algo juntos, creo que refleja justamente nuestra esencia, porque venimos de los mismos barrios, y aunque cada uno pudiéramos estar vendiendo drogas, preferimos hacer arte, que es el medio para expresar lo que vivimos y sentimos”.

Para finalizar, le pedimos a Edgard nos recomiende mas bandas emergentes de Tijuana: “Hay varias, desde El Muerto que ya es un guey rockstar hasta otras como Piel Divina o Entre Desiertos; están pasando cosas chidas en la ciudad”.

San Pedro el Cortez tiene una agenda apretada, estarán este sábado 5 de marzo en Cactux y el 12 en el festival NRMAL, del que ya son invitados constantes. Si se quieren atascar de garage, rock y patinetas, piquen acá abajo y dense.

Salir de la versión móvil