“Nosotros no llevamos flores, a la mierda con manifestaciones pacíficas que no sirven para nada, actuemos ya”, escribe un joven en el muro de Facebook de Bloque Negro, organización señalada por Marcelo Ebrard como una de las responsables de los enfrentamientos violentos suscitados el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México.
Por Francisco Valenzuela
Según lo informa el semanario EmeEquis, Bloque Negro estuvo organizando a sus simpatizantes en dicha red social para que llegaran provistos de bombas molotov y otros armamentos caseros que servirían de defensa contra la policía. Hasta antes de la protesta de Peña Nieto como presidente de México, la presunta organización de ideales anarquistas contaba con más de seis mil amigos en FB, pero de pronto la cuenta fue borrada para regresar en plena batalla campal. Las ilustraciones de “cómo armar una bomba molotov” desaparecieron de su muro, en cambio, subieron decenas de fotografías que muestran el saldo de los enfrentamientos en el Distrito Federal.
Con apenas día y medio de haber creado la nueva cuenta, Bloque Negro ya rebasaba los cinco mil likes y una cascada de comentarios, la mayoría de presuntos activistas que se ponían de acuerdo para llevar a cabo otras acciones de resistencia, entre ellas, la de invadir la cancha del estadio Nemesio Diez en plena final de la Primera División, disputada entre Toluca y Xolos de Tijuana. Además, desde el sábado por la noche ya llamaban a una nueva concentración en el Zócalo capitalino en punto de las tres de la tarde, añadiendo instructivos ilustrados para remediar los efectos que provoca el gas lacrimógeno.
De acuerdo a algunas crónicas periodísticas, a la manifestación convocada por el movimiento estudiantil #YoSoy132 y algunas organizaciones como la CNTE se unieron grupos de jóvenes con el rostro encapuchado, quienes a la postre fueron los que se enfrentaron con los policías federales y los adscritos a Seguridad Pública del DF, además de romper cristales de varios negocios.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló en conferencia de prensa a varias agrupaciones de carácter anarquista como las responsables de violentar las manifestaciones sabatinas. En específico, identifica a Bloque Negro, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil como los causantes de destrozos a la vía pública, lo que derivó en 92 detenciones.
En México, los ideales anarquistas tomaron auge durante la época de la Revolución, cuando los hermanos Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano adaptaron dicha bandera para combatir a la dictadura de Porfirio Díaz. Con la consigna de vivir en una sociedad sin gobierno o poder público, el anarquismo entró en conflictos con las huestes de Madero y prácticamente desapareció del mapa nacional, por lo que algunos de sus simpatizantes se refugiaron en el plano intelectual pero no combativo.
La corriente anarquista estaba en el olvido hasta hace poco, cuando grupos subversivos aparecieron en acciones aisladas con signos de violencia.
El 8 de agosto de 2011, los científicos Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López, investigadores del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, recibieron un paquete bomba que les estalló apenas lo abrían. El atentado se lo adjudicó el grupo Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS), cuyos miembros son catalogados como ecologistas radicales de carácter antiindustrial y que consideran a la tecnología como un instrumento del sistema de dominación que va en contra de la naturaleza.
Según revela información de El Universal, a nivel mundial el foco rojo del anarquismo es Grecia, cuya réplica más visible en América Latina es Chile… seguida de México. Las banderas anarquistas son varias, desde la protección a animales o la misma ecología, y para darse a notar, realizan sabotajes de diferentes magnitudes. Las redes sociales han sido una gran herramienta para sumar y organizar a simpatizantes, la mayoría de ellos jóvenes en edad de estudiar pero que no van a la escuela y consiguen trabajos mal pagados, si bien les va.
Muchas de las acciones anarquistas se difunden en el sitio chileno de Internet Liberación Total, que concentra blogs de distintas partes del mundo, todos alineados a la misma ideología. En esta página también está disponible la digitalización de la revista Conspiración Acrata, cuyo número de noviembre 2012 está fechado y casi dedicado a México. Con el slogan de “publicación de tendencia anarquista insurreccional”, la editorial del mencionado número afirma: “Recibimos con una gran sonrisa las acciones coordinadas alrededor de México en estos últimos meses, haciendo que la anarquía sea la peste que el estado no puede erradicar. Seremos su peor pesadilla, siempre presentes para atacarlo en todas sus formas aunque nunca sabrán quienes somos ni cuando será la próxima noche que saldremos a la calle. Mucho ánimo para que la guerra social continúe en estas tierras, como siempre lo ha hecho”.
En sus páginas reivindican y detallan distintos actos de sabotaje: el paquete bomba del Tec de Monterrey, ataques incendiarios en Puebla y Nuevo León, quema de bodegas en el Estado de México, colocación exitosa de un artefacto explosivo en un cajero de Veracruz, incendios contra patrullas del DF, emboscada a una patrulla del Estado de México con la matanza de tres personas, y el ataque explosivo contra el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México. Cada acción es firmada por células adheridas a la Federación Anarquista Informal (FAI), entre las que destaca la Conspiración de las Células del Fuego (CCF).
Su lucha no tiene otro sentido que el caos. Así lo reivindican: “LUCHAMOS POR EL CAOS Y LA DESTRUCCION, LUCHAMOS CONTRA EL PODER Y LA DOMINACIÓN SEAN DE DERECHA DE IZQUIERDA, POPULISTA o REVOLUCIONARIA. LUCHAMOS POR LA ANARQUIA” (sic).
Sobre los asesinados en el Estado de México, los editores de Conspiración Acrata afirman que no atacaron al transporte público, “disparamos contra una patrulla, contra un objetivo bien identificado en nuestra lucha a muerte contra el sistema de dominación y sus esbirros”. Al parecer, en la patrulla solo iba un uniformado, mientras que el resto de tripulantes eran civiles, pero eso no causa arrepentimiento en los atacantes, quienes escriben que lo volverían a hacer porque “todos los que alimentan este sistema de muerte son nuestros enemigos”.
Además, se deslindan de organizaciones del narcotráfico, al que consideran un estado fascista dentro de otro: “los dos merecen la destrucción total”.
Un día antes de que Enrique Peña Nieto se pusiera la banda presidencial, algunos medios de comunicación dieron a conocer la aparición pública del Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN), que sin identificar su territorio geográfico de acción, se solidariza con movimientos sociales como el de Cherán y afirma que no se olvidan masacres como la de Acteal y Aguas Blancas. Al gobierno del priista lo considera originado de un fraude electoral y anuncia que “a cada acción represiva de los de arriba, ellos tendrán una respuesta del EPM-LN. A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne”.
Por lo pronto, no existe evidencia pública que relacione a Bloque Negro con el EPM-LN ni con las células anarquistas de la FAI. Lo único cierto es que con los hechos violentos del sábado, tanto en el DF como en Guadalajara mientras se realizaba la Feria Internacional del Libro, seguramente las manifestaciones contra el nuevo presidente se verán debilitadas. Las marchas pacíficas de organizaciones como el #YoSoy132 tendrán que arriesgarse a detenciones ilegales, a lidiar con los encapuchados que no quieren paz ni flores, quieren caos, quieren ser la peste para el gobierno.
Fotos: Facebook