Revés Online

Spotlight: drama periodístico con potencial de Oscar

Conforme avanza la cuenta regresiva para la ceremonia de entrega de los premios Oscar, En primera plana (Spotlight, 2015), quinta película que dirige Tom McCarthy, va escalando peldaños para convertirse en una seria candidata a los reconocimientos más importantes de la premiación (está nominada en las categorías de mejor película y director, así como en actor y actriz de reparto).

Spotlight
Imagen: Kerry Hayes/Open Road Films

La cinta podría considerarse un éxito modesto en la taquilla estadounidense a pesar de que en noviembre del año pasado tuvo un estreno limitado, ese aceptable desempeño ha sido impulsado por los buenos comentarios de la prensa y por supuesto, las nominaciones de la Academia.

El guion coescrito por el propio McCarthy se centra en la manera en que un equipo de investigación periodística del diario The Boston Globe, denominado Spotlight, desenmascara una serie de casos de abuso sexual en el seno de la iglesia católica, los cuales fueron encubiertos de manera sistemática por personajes importantes de la arquidiócesis de la capital del estado de Massachusetts a principios del 2002. La serie de reportajes publicados sobre el tema no solo llevó a que meses después el diario bostoniano recibiera el Premio Pulitzer por Servicio Público, sino que destapó decenas de acusaciones contra sacerdotes implicados en toda clase de delitos sexuales con menores de edad.

Más que denunciar los casos de abuso sexual, la película tiene el acierto de enfocarse en la importancia de la labor periodística en un escenario en el que los medios de comunicación tradicionales han ido perdiendo terreno. En ese sentido, la obra del cineasta estadounidense reparte culpas: además de la iglesia católica como institución, se señala a la sociedad de Boston por su ánimo mayoritariamente conservador e incluso a la prensa local que no dio seguimiento a las denuncias que eventualmente llegaban a sus oficinas.

Se puede señalar que por momentos el filme carece de intensidad y que en aras de centrarse en la historia algunos de sus personajes son apenas esbozados. Habría que decir también que los actores ocupan espacios muy desiguales en el relato: muy por encima lo que hacen Michael Keaton y Mark Ruffalo, sobre lo de Bryan d’Arcy y la nominada Rachel McAdams. Pero a pesar de lo anterior, la obra vista como un conjunto logra destacar por su solidez narrativa y un no tan vistoso pero muy efectivo diseño de producción.

A pesar de no ser uno de los nombres más reconocidos de la actual cinematografía estadounidense vale la pena revisar la filmografía de Tom McCarthy, en la que destacan interesantes títulos independientes como Descubriendo la amistad (The station agent, 2003), así como la comedia deportiva Win win (2011). Aunque definitivamente habría que dejar de lado su título más reciente, la infumable Zapatero a tus zapatos (The cobbler, 2014), con Adam Sandler como protagonista.

En primera plana es un drama periodístico efectivo y concreto, McCarthy ha logrado ensamblar con acierto a un grupo de buenos actores con un guion ágil y sin florituras. La película es al mismo tiempo oportuna y necesaria, al margen de la prensa que practica la autocensura y del insidioso boato de las visitas papales, nos obliga a preguntarnos ¿cómo es posible que esto haya sucedido sin que nadie lo notara?

Salir de la versión móvil