Icono del sitio Revés Online

Sur l’Adamant: el nuevo documental de Nicolas Philibert

Philibert. Sur l’Adamant

Flotando sobre el Sena, en pleno corazón de París, se encuentra una estructura que alberga una institución diurna de salud mental. A ella acuden diariamente decenas de personas a recibir toda clase de tratamientos, desde la administración de medicamentos hasta la integración en talleres de música y poesía. Hace unos años el documentalista francés Nicolas Philibert literalmente se embarcó en un proyecto sobre este lugar y sus pacientes, el resultado fue Sur l’Adamant (2023). A la postre resultó ganadora del Oso de Oro, el premio más importante del Festival de Berlín con un jurado que presidía la actriz Kristen Stewart.

Philibert, un viejo conocido del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), acudió a la capital michoacana a presentar su más reciente documental. El cineasta develó una butaca con su nombre, además, con su humor y sencillez característicos habló sobre su proceso creativo basado más en la intuición (“el montaje lo hago siguiendo un ritmo, como si fuera música”) y la improvisación (“hago películas para aprender”).

La estructura flotante a la que hace referencia el título es conocida como el “Adamant”. La psicóloga clínica y psicoanalista Linda de Zitter, quien dirige el proyecto desde hace más de 18 años, firma como guionista del filme. Además, hace una breve aparición y al terminar la función explicó el curioso origen del nombre, que al carecer de un significado específico puede adoptar el que a cada quien le venga en gana.

Te puede interesar:

Crítica a Temporada de Huracanes

Los personajes son los pacientes, todos ellos destacan por su vivacidad e ingenio y reconocen la importancia de la atención médica que ofrece la institución. Hay quien dice que si no recibiera sus medicamentos se “tiraría al Sena” y no parece estar bromeando. Pero igualmente protagonista es la estructura, que cada mañana abre sus persianas, como si fuera un viejo felino desperezándose después de una noche difícil.

Asimismo, en el Adamant se realiza un trabajo clínico que va más allá del diagnóstico y la medicación. La búsqueda de nuevas formas de expresión como la pintura, la música y hasta la poesía, son alternativas para la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes. No en vano tienen dos unidades dentro de un hospital psiquiátrico llamado Esquirol, que tal vez toma ese nombre porque busca resistir a la deshumanización de la salud mental.

El documental resulta entrañable, sin caer en la caricatura y la intrusión. Aunque es imposible no sonreír ante algunas afirmaciones extravagantes, en todo momento el tono es cálido y respetuoso. Eso es algo característico de la filmografía de Philibert, que incluye entre otros títulos La casa de la radio (La maison de la radio, 2013) y el extraordinario Ser y tener (Être et avoir, 2002), sobre una pequeña escuela unitaria de la campiña francesa.

El cineasta aprovechó la ocasión para anunciar que Sur l’Adamant es la primera parte de un tríptico que aborda otros aspectos de este centro médico. Algo similar a lo que hizo hace algunos años con su documental sobre Radio France. Todavía hay oportunidad de disfrutar esta película el próximo viernes a las 18:45 horas, aunque ya sin la presencia del cineasta francés.

Salir de la versión móvil