La exposición Tendiendo redes, serie con la que Alejandro Rivas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2011, será inaugurada este viernes 16 de noviembre en Casa Escorza, de Guadalajara. “El conocimiento de la naturaleza y una equilibrada relación con ella forman parte de la cultura de los pescadores de Baja California Sur y sus familias”, dice este fotógrafo mexicano.
Las 20 imágenes del fotorreportaje forman parte de una exposición que, como parte de las actividades de la 26 Feria Internacional del Libro, será inaugurada este viernes 16 de noviembre en dicho espacio fotográfico de la Universidad de Guadalajara.
Desafortunadamente, señala Alejandro Rivas, “son muchos los factores que afectan a las pequeñas comunidades cuya economía se basa en la pesca ribereña”, entre ellos “la sobreexplotación de los recursos marítimos con embarcaciones de mediana y gran altura, la apropiación de las tierras por los desarrollos residenciales, la ruptura de la tradición laboral dentro de la familia, debida a la oferta de trabajo en los complejos turísticos, y los programas de conservación que destinan grandes extensiones como áreas naturales protegidas”.
Tendiendo redes fue elegida ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2011, en la categoría de fotorreportaje, por un jurado integrado por Daniel Aguilar, Jorge Contreras e Ireri de la Peña, quienes señalaron que el trabajo de Alejandro Rivas “destacó por la coherencia del conjunto de imágenes presentadas, la calidad técnica y las profundidad en el tratamiento de los contenidos”.
Una ceremonia religiosa en el mar, un hombre que se toma un descanso de la pesca frente al televisor, un pulpo que se defiende del pescador en turno con una nube de tinta o un niño respirando el aire de la costa con satisfacción son algunas de las imágenes que se mostrarán en Casa Escorza, como parte de un recorrido que muestra el día a día de las comunidades pesqueras de Baja California Sur.
Con información de la FIL.