Revés Online

Tim Roth y sus amigos mexicanos

Luego de la presentación de su único largometraje como director en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el drama familiar Zona de guerra (The war zone, 1999), el actor de origen británico Tim Roth ofreció una conferencia de prensa en la capital michoacana.

Tim Roth
Foto: Rocío Cuin

El teatro José Rubén Romero fue el escenario en donde los cineastas Gabriel Ripstein y Michel Franco, los actores Tim Roth y Kristyan Ferrer, así como el productor Moisés Zonana hablaron de 600 millas, película que ha tenido un intenso recorrido festivalero en los últimos meses.

La charla fue dirigida por Michel Franco, quien con tono afable y tranquilo, respondió a todos los cuestionamientos y complementó los comentarios de sus compañeros de panel. Aunque el tema central de la conferencia era el lanzamiento de 600 millas, cabe mencionar que el propio Franco también dirigió a Tim Roth en Chronic (2015), con la que ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes y que ya tuvo su presentación formal el sábado pasado en el FICM.

 El actor británico habló sobre los diferentes estilos de trabajo de Franco y de Ripstein. Así como la buena mancuerna que hizo con el joven Kristyan Ferrer para sacar adelante un proyecto tan complejo. “Amo dirigir, he pensado en hacer un filme en India, en Nueva York, he pasado también mucho tiempo en México con esta gente y me doy cuenta que el talento es fuerte…. pero debo hacer bien mi tarea si quiero dirigir actores en español”, respondió sonriente al cuestionársele si algún día le gustaría rodar una película al sur del Río Bravo.

 Gabriel Ripstein recordó cómo una versión inacabada de su obra se había presentado en la pasada edición del FICM, como parte de los proyectos que estaban aún en desarrollo. Ahora que ganó el reconocimiento a mejor ópera prima en el Festival de Berlín y es la candidata mexicana a los premios Oscar, espera que la cinta haga eco y abra la discusión sobre un tema que definió como complejo y espinoso, el tráfico de armas de Estados Unidos a México. “Sin caer en señalamientos estamos hablando de una corresponsabilidad, los Estados Unidos tienen un enamoramiento con las armas y en México tenemos un crimen organizado que las demanda… quise ver todos los aspectos de esta problemática. Se habla mucho de la violencia en México, pero no del tráfico de armas”, sentenció el director.

 Todos los panelistas coincidieron en que el problema es enorme y complejo, “los vendedores de armas al sur de los Estados Unidos leyeron el guion y nos dijeron que de esa manera funciona el tráfico de armas, el ochenta por ciento de lo que venden va a parar a México… lo dicen sin vergüenza, para ellos es solo negocio”, aseguró Michel Franco. En tanto que Ripstein remató: “en Estados Unidos cualquiera puede comprar un arma y cualquier persona puede meterla a México”.

Antes de dar por terminado el encuentro, el productor Moisés Zonana confirmó el estreno nacional de 600 millas en territorio nacional para mediados de diciembre, en tanto que Chronic, llegará a la cartelera mexicana en la primera semana del mismo mes, ambas serán distribuidas por Videocine.

Salir de la versión móvil