Revés Online

TIROTEO


En la sección Dedazo de la gira de documentales Ambulante, se presentó el aclamado documental Tiroteo (Gun Fight, 2011), de la realizadora neoyorquina Barbara Kopple, a quien ya conocíamos por uno de sus anteriores trabajos: Cállate y canta (Shut up and sing, 2006), que narra los intentos de censura y las críticas que sufrió la agrupación de country Dixie chicks por hablar mal de George Bush Jr. en plena campaña de Irak.

Tiroteo nos muestra el comercio ilegal de armas que prolifera en los Estados Unidos, la venta de armas automáticas a gente desequilibrada y el comportamiento sectario de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). El documental se enfoca en el caso Virginia Tech, un instituto del estado de Virginia, en donde murieron 33 personas, incluido el agresor, un estudiante que estaba en tratamiento psiquiátrico y que únicamente necesito de un par de identificaciones falsas y una tarjeta de crédito para hacerse de varias armas automáticas para perpetrar la masacre, con la complicidad de las leyes de Virginia, uno de los estados que tiene una de las peores regulaciones en la materia.

 Dada la magnitud del problema, el documental parece que se queda corto. Por ejemplo, en el documental proponen la regulación de los bazares de armas (algo así como un tianguis de rifles, armas de asalto y escopetas) que representan apenas el 30% de las armas adquiridas ilegalmente en los Estados Unidos. La facilidad con la que se compran armas de alto poder y municiones, así como los delirios paranoicos de los miembros del NRA, se muestran con más crudeza y sarcasmo en el filme de Michael Moore Bowling for Columbine (2002), que incluso resulta mucho más entretenido (aunque igualmente paranoico).

 Tiroteo es un documental que se hizo especialmente para televisión, lo que de entrada parece restarle fuerza a la denuncia. Barbara Koppel se esfuerza pero queda a deber. Sería interesante que alguien intentara hacer algo similar en nuestro país, donde proliferan las armas sin el menor control a pesar de que, salvo circunstancias específicas, están prohibidas por la ley para el ciudadano común. Si en Estados Unidos existen más de 250 millones de armas en los hogares y 30 mil muertos por año, ¿cuántas habrá en México?

Salir de la versión móvil