Icono del sitio Revés Online

Tótem: una forma de decir adiós

Tótem película

Con más de una decena de festivales a cuestas llegó por fin el estreno nacional de Tótem (2023) en el 21 FICM. Este es el segundo largometraje que escribe y dirige Lila Avilés, el cual ha cosechado una cantidad enorme de premios alrededor del mundo desde su lanzamiento mundial en la Berlinale, en donde se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico.

La narración se desarrolla en una casona que refleja el estado anímico de sus habitantes. Sol, una niña de siete años recorre con las habitaciones y observa los preparativos de una fiesta. La tensión es evidente y nos damos cuenta que se celebrará un cumpleaños, tal vez el último de uno de los integrantes de la familia.

En una de las primeras escenas, cuando Sol y su madre se dirigen en auto a la casa familiar, juegan a contener la respiración mientras atraviesan un enorme túnel, la recompensa del juego es la posibilidad de pedir un deseo. La niña no tiene ninguna duda de lo que va a pedir: “no quiero que se muera mi papi”.

También lee:

Irene Jacob devela butaca en el FICM

La directora, que sorprendió en 2018 con La camarista, vuelve a las pantallas con una idea que se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Para llevarla a cabo, Lila vuelve a trabajar en un espacio cerrado, en su debut cinematográfico fue un hotel de lujo y ahora es una casona venida a menos. También decide volver a trabajar con personas de su entera confianza, entre ellas la actriz Teresa Sánchez.

El título hace referencia al núcleo familiar, la directora afirma que “tótem somos todos”. En este caso la familia ya ha sido diezmada por las enfermedades terminales. Tona, un joven pintor sufre y vive sus últimos días. En sus familiares es visible el agotamiento y el dolor, a cada uno lo ha afectado de manera distinta, hay quien comienza a beber de más y quienes se decantan por las “terapias cuánticas” o estúpidos rituales espiritistas.

Ante la reticencia del padre, las hermanas han decidido embarcarse en una fiesta de cumpleaños que servirá también de despedida. Palabras duras y reproches surgen durante los preparativos. Mientras que Sol, en su deambular descubre la enorme cantidad de animales que hay en el lugar, gatos, perros, caracoles, un loro y hasta un pez rojo, el nuevo inquilino de la casa.  Pero lo que busca la niña en realidad es ver a su padre, que encerrado en su habitación, busca reunir las fuerzas suficientes para salir y compartir unos momentos con los numerosos invitados.

Después de terminar su prolongado circuito festivalero se tiene previsto que la película se estrene a finales de este año a través de la Distribuidora Caníbal y fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios de la Academia el próximo año.

 

Salir de la versión móvil