Revés Online

Trigal: un thriller con olor a campo

En Trigal (Anabel Caso, 2022) dos hermanas que viven en el campo reciben la visita de su prima, como ocurre todos los veranos. En la triada hay dos adolescentes que ya ansían crecer porque tienen muchas preguntas por responder. Son preguntas que salen del cuerpo y del instinto, más allá de la razón.

Es un ambiente donde parece  que no ocurre nada. Ahí, habrán de conocer a dos trabajadores de una procesadora de trigo. Uno de ellos les resulta guapo a las dos, y sin pretenderlo, irán formando un triángulo amoroso correspondido a pesar de una gran diferencia de edades.

Invitada al Festival de Cine de Morelia, la directora cuenta que toda esta trama es inspirada en vivencias propias. Ella misma creció en los ambientes rurales de Argentina, donde descubrió por sí sola la exploración de la sexualidad.

Con locaciones en Sonora, Sofía y Cristina (Emilia Ramírez Berjón y Abril Michel) emprenderán una silenciosa batalla por JC (Alberto Guerra). Es uno de esos tipos rudos, antipáticos, con poca lengua, pero una mente perversa. “La gente del monte no habla tanto porque hay una brisa constante que se les mete a la boca”; me lo dijo un taxista, recuerda Anabel, “y es justo lo que quería lograr con el personaje de Alberto. Es alguien que no necesita hablar tanto, porque está en contacto con la naturaleza”.

TAMBIÉN LEE:

El regreso de Park Chan-Wook

La mirada de JC no está permeada por un razonamiento más amplio, es puro instinto, pura sed sin educación alguna. “No tiene el concepto de lo correcto y lo incorrecto”, dice Guerra, quien trabajó para despojar de palabras al personaje con tal de mostrar una esencia animal e instintiva que caracteriza a muchos varones.

Trigal película

Y fue tal su penetración que a medio rodaje ya le rondaban preguntas por su cabeza. “Dudé realmente si quería seguir siendo actor, porque el padre, el hermano, el hijo que yo soy se sintió rebasado”, acepta, pero al mismo tiempo sabe que de eso se trata, de encarnar lo que quizá nunca querrás ser.

Se espera que Trigal llegue a las salas de cine a inicios del año que viene, luego de su paso por el festival moreliano.

Salir de la versión móvil