Hablar de Robert Redford es referirse a una leyenda del cine norteamericano. Actor, director y productor, el oriundo de California también se dio el tiempo para promover proyectos ecológicos y fundar el Instituto Sundance, cuna del festival del mismo nombre, el cual desde 1983 sirve como escaparate para proyectos independientes provenientes de todas partes del mundo.
Redford, actualmente de 82 años, ha decidido retirarse de la actuación, aunque hace una breve aparición en Avengers: Endgame (2019), podría considerarse que su retiro formal es con el filme Un caballero y su revólver (The old man & the gun, 2018).
La película que escribe y dirige David Lowery está basada en el artículo homónimo que el periodista estadounidense David Grann escribió para la revista New Yorker. El texto se incluye en el libro El viejo y la pistola y otros relatos de True Crime, el cual acaba de ser editado en español por Random House. En el filme se cuentan los últimos años en la vida de Forrest Tucker, criminal de carrera que se especializó en asaltar bancos y realizar impresionantes escapes de prisión durante más de seis décadas. A sus 79 años contrajo matrimonio por tercera vez en Florida y asaltó cuatro bancos más sin que la esposa estuviera enterada de sus actividades. Sin embargo, poco tiempo después fue capturado por última vez para terminar con sus huesos en la cárcel.
Prófugos de la ley
Es posible conectar lo más reciente de David Lowery con uno de sus trabajos previos: En un lugar sin ley (Ain’t them bodies saints, 2013), el cual tiene como protagonista a un prófugo de la justicia que cruza todo Texas para encontrarse con su esposa. En ambos casos, los protagonistas eluden exitosamente a sus perseguidores, aunque de cualquier forma el desenlace será trágico e inevitable. Hay un claro interés del director por retratar en sus personajes esa sensación de que, al menos temporalmente, pueden salirse con la suya.
Un gran acierto de Lowery es haber adaptado el relato de tal manera que el espectador pueda encontrar algunos guiños a la carrera de Robert Redford. Desde los créditos iniciales, hay una referencia en la fuente y en la leyenda de apertura hacia Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), además de ciertos detalles que recuerdan a El golpe (The sting, 1973). Ambas películas, estelarizadas junto a Paul Newman, se basan en personajes dedicados al crimen. De alguna manera, el personaje de Forrest Tucker sugiere una especie de continuidad con esos papeles que hizo Redford en su pasado.
Gran cast
Para acompañarlo en este viaje de despedida, se reunió a un elenco que incluye a veteranos como Tom Waits y Danny Glover, así como a Sissy Spacek, con quien nunca antes había compartido créditos. En tanto que Casey Affleck, como el implacable perseguidor del septuagenario asaltabancos, parece ser una petición expresa del propio Lowery, quien ha trabajado numerosas ocasiones con el polémico actor.
Aunque su tono es más bien humorístico, Un caballero y su revólver no funciona como una comedia simplona sobre la vejez de esas que de tanto en tanto lanza Hollywood para atraer a los espectadores de edad avanzada, cada vez más numerosos en los Estados Unidos. Lowery trata de mostrar una perspectiva más profunda sobre su protagonista ofreciendo vistazos de su pasado. No lo logra del todo, pero está claro que la película está construida para el lucimiento de Robert Redford y es en ese plano donde resulta mejor: como homenaje a la carrera de este icono del cine estadounidense.