Revés Online

Un encuentro

La decimoctava edición del Tour de Cine Francés sigue sin ofrecer grandes sorpresas, ahora tocó el turno al drama romántico Un encuentro (Une rencontre, 2014), cuarto largometraje que dirige la también guionista (y ahora actriz), Lisa Azuelos.

Une rencontre

Por Armando Casimiro Guzmán

El filme se estrenó hace apenas unos meses en su país de origen, en donde suponemos que tuvo un recibimiento lo suficientemente aceptable como para que se decidiera incluirla en la muestra anual de cine galo.

Con guion de la propia Azuelos, Un encuentro inicia cuando Pierre, un abogado penalista y padre de dos hijos producto de un matrimonio de quince años, conoce a Elsa, una famosa escritora divorciada madre de tres adolescentes. A partir de ese primer encuentro fortuito, ambos se sienten fuertemente atraídos, pero Pierre tiene la intención de seguir fiel a su esposa y Elsa se aferra a su regla autoimpuesta de no relacionarse con hombres casados. Pero el deseo y la casualidad tientan una y otra vez a los maduros anhelantes. La pregunta es ¿terminarán juntos?

Lisa Azuelos se dio a conocer en 2008 con la comedia adolescente Lol@ (LOL/Laughing out loud), misma que cuatro años después reescribiría y dirigiría para el mercado estadounidense con el título de LOL, contando nada menos que con la deschavetada Miley Cyrus en el papel principal. Deseosa de sacudirse el estigma de directora de filmes juveniles y tras sufrir en carne propia un complicado divorcio, decidió plasmar su experiencia en un guion que rindiera una especie de homenaje a todos los hombres que ha conocido desde su separación formal. Con la consigna de que para que una historia de amor no termine es mejor no iniciarla, la directora se propuso delinear una especie de relación ideal, donde el romance y la mesura corrieran de manera paralela.

Para los personajes principales, la directora recurrió a la experimentada y aún impresionante Sophie Marceau, con quien ya había trabajado previamente en LOL. La actriz hace mancuerna con el ya muy conocido François Cluzet, quien no lo hace nada mal en su papel de galán impasible. Hay que reconocer que como pareja funcionan muy bien en la pantalla. La propia Lisa Azuelos decidió interpretar el papel de la esposa de Cluzet, esto debido a que no consiguió a nadie más que encajara de manera adecuada con el personaje, fue de esta manera que la directora debutó oficialmente como actriz (aunque había hecho previamente una breve aparición en alguna de sus películas).

Entre las virtudes de Un encuentro podemos citar su corta duración (apenas 82 minutos), la anécdota es tan mínima que alargar el metraje hubiera sido imperdonable. Además del buen nivel de sus protagonistas, también se debe resaltar su tono sobrio y elegante, el cual dota de cierta veracidad al relato. Por otra parte, bien se le puede acusar de un exceso meloso en las escenas sin diálogos (muy mala idea la del encuentro en el hotel en múltiples pantallas), en una selección musical demasiado pop y en un desenlace que bien podría tacharse como moralista. No es de lo mejor que nos trae esta edición del tour y solo es recomendable para los amantes del género.

Salir de la versión móvil