Revés Online

EEUU frente a la piratería

Una Internet descentralizada y neutra, que no domine el gobierno, es lo deseable en el futuro, indicó Chris Dodd, presidente de la Motion Picture Association of America (MAAP).

 Chris Dodd

Sin embargo, el denominado “senador” dijo que deben tomarse acciones para frenar la piratería, no sólo on line, para lo cual es necesaria la colaboración “responsable” de buscadores como Google y corporaciones como Visa y Mastercard.

“Es un asunto de responsabilidad, si el espectador no puede encontrar un producto ilegal en Internet no lo consumirá, necesitamos el apoyo de los grandes buscadores de la web; la gente de Google es muy inteligente, podría evitar que aparezcan las películas en la primera búsqueda”.

En ese sentido, el presidente de la MPAA refirió que el peligro toca no sólo a las empresas y autores intelectuales que pierden recursos cuando se adquiere un producto pirata, sino también a los consumidores, ya que los administradores de las páginas en que se ofrecen contenidos ilegales por lo general acceden a la información de los usuarios, llegando incluso a robar su identidad.

“No es un negocio inocente, quienes ingresan en esas páginas están en riesgo. Por ello, el gobierno de los Estados Unidos las combate. Es sólo una de las cosas que el gobierno de Estados Unidos está haciendo”.

Con todo, el “senador” comentó que no hay que criminalizar a quienes acceden de manera ilegal a contenidos protegidos en Internet, sino concientizarlos para que comprendan las implicaciones de estos hechos, pues lo deseable es que la Internet continúe siendo un espacio neutral y descentralizado.

En el caso de Visa y Mastercard, Dodds expuso que estas corporaciones no deben apoyar actividades ilegales, toda vez que cuando un usuario paga con tarjeta un producto pirata en un lugar donde no se respetan los derechos de autor y de propiedad intelectual, la compra debería congelarse automáticamente.

Con respecto a la primacía de que gozan las cintas de Hollywood en México por sobre las producciones nacionales, el posicionamiento del presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) fue más liberal y relajado.

“Nosotros producimos, y existe el derecho a la consumición. Depende de lo que digan los consumidores, lo que prefieran; cuál es una buena película y cuál no”.

Cabe recordar que la MPAA es una asociación creada inicialmente sin ánimo de lucro en 1974, que representa a los seis estudios más grandes de los Estados Unidos y del mundo: Walt Disney, Fox, Paramount, Warner, Universal y Sony.

Vocación cultural

Asimismo, como parte de la conferencia “La participación de México y Latinoamérica en el crecimiento de la industria cinematográfica”, que Chris Dodd dictó en el marco de la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la que se trató el tema de la piratería, el ex político estadounidense también habló de la vocación cultural de México.

Señaló que la Ciudad de México es la que más museos tiene en el mundo, por ejemplo, además de que el país cuenta con 40 mil sitios arqueológicos y 27 lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad.

En lo que atañe a lo cinematográfico, puntualizó que más de 42 mil personas trabajan en el cine y la televisión en nuestro país, además de que las producciones nacionales se traducen hasta a 30 idiomas y son vistas en más de 100 países, lo que supone más de 100 mil horas de contenido.

«México genera la décima taquilla más grande del mundo; la industria nacional de contenidos creativos, dentro de la que se cuentan al cine y la televisión, aporta el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país».

Del mismo modo, agregó que México cuenta con figuras internacionales como Salma Hayek o Gael García, realizadores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, directores míticos como Luis Buñuel o Emilio “el Indio” Fernández, y un festival como el de Morelia, que es “una de las mejores galerías cinematográficas del mundo”.

Salir de la versión móvil