Quién sabe cómo pasó, pero desde hace algunos años la cumbia tuvo un fuerte revival y hoy no podemos hacer una buena fiesta sin que falte este ritmo que pone a bailar hasta a los sujetos más serios y conservadores.
Sin embargo, luego sucede que a la hora de seleccionar un playlist decente no sabemos cuáles son las mejores cumbias y terminamos por poner las mismas de Los Ángeles Azules. Si te ha ocurrido semejante cosa conserva la calma, pues nuestros amigos de la cantina guapachosa La Inmune nos han recomendado estas 10 canciones con las que el baile seguro se va a descontrolar.
Localizada en pleno Centro Histórico (Madero oriente 602-1), La Inmune es una cantina guapachosa que reúne los cuatro elementos sagrados que siempre buscamos: calidad en bebidas y comida, precios económicos, buen servicio y una carga musical que parte de la cumbia para de ahí dispararse a viajes tropicales de todo tipo.
Abierta de lunes a sábado desde mediodía, esta nueva catedral del ritmo tiene una carta muy michoacana, con platillos como tacos y tortas ahogadas de camarón, taquitos de charales, tortitas de chile pasilla, tostadas de pata y tostadas de queso de puerco. Para bajar el comidón, nada mejor que sus cervezas nacionales y artesanales, o si eres cantinero de verdad, no te pierdas el pulque de Tarímbaro ni su variedad de destilados de agave como la Raicilla de Jalisco, mezcales de Guerrero, Oaxaca y Michoacán además del Sotol de Chihuahua, una bebida orgánica y fuerte utilizada en rituales y ceremonias cuyo grado de alcohol varía entre los 38 y los 45 grados, lista para que experimentes todo un viaje sideral.
Las noches en este lugar son explosivamente divertidas, con djs que juegan con la cumbia, electro-cumbia, techno-banda, norteña, mambo, rumba, salsa, sones y otros gustos nada culposos. Te aseguramos que una vez dentro, no querrás salir hasta que apaguen las luces.
Diablito
Por si fuera poco, La Inmune conecta a un patio al aire libre donde descubrirás un lugar hermano: se trata de Diablito, concepto que comparte las virtudes ya descritas pero con música electrónica y una pizza hecha con horno de piedra que te volará los sentidos del gusto, además de una coctelería donde se combinan elementos regionales como la charanda. Sus djs residentes e invitados logran las noches perfectas para los amantes de la libertad y la atmósfera electro, así que no dejes de ir, pues abren de miércoles a sábado y nunca hay cover.